Caso Arruga: a un año del hallazgo del cuerpo, la familia sigue sin respuestas

1136

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestó hoy que, a un año del hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, quien estuvo desaparecido durante seis años, la familia “todavía no tiene respuestas” sobre lo que le ocurrió tras ser visto con vida por última vez en 2009 en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.

“La justicia federal de Morón investiga el momento en el que Luciano fue atropellado por un automóvil cuando intentaba cruzar la avenida General Paz por un carril de alta velocidad, corriendo en la madrugada como si intentara eludir una persecución”, recordó la entidad.

Agregó que “un testigo observó la presencia de un patrullero de la Policía Bonaerense con las luces apagadas, en una colectora a pocos metros del lugar”.

“Hoy sigue siendo necesario que todas las instituciones se comprometan seriamente en averiguar lo que pasó para que se cumplan el derecho de la familia de Luciano a conocer la verdad y la obligación del Estado de sancionar a los responsables”, remarcó el CELS en un comunicado.

Casi seis años después de haber desaparecido del barrio 12 de Octubre, donde la Policí­a lo habí­a detenido varias veces y hostigado por negarse a robar, Arruga fue hallado en octubre del año pasado enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN.

El 17 de octubre, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, anunció que el cuerpo se había encontrado después de que se cotejaran las huellas dactilares de cadáveres no identificados enterrados en febrero de 2009 con las del adolescente de 16 años, un trámite que no era tan complejo, pero que no se habí­a hecho.

La historia de la desaparición del joven comenzó el 31 de enero de 2009 por la noche, cuando Luciano, que trabajaba en una fábrica de hebillas, salió de su casa y no fue visto nunca más.

Las sospechas de su familia sobre lo ocurrido no tardaron en llegar: el joven habí­a sido detenido y torturado en 2008 en el destacamento policial de Lomas del Mirador y sus efectivos siempre lo hostigaban y hasta le gritaban “negro de mierda”.