Tragedia de Once: fiscal pidió cárcel para el motorman, empresarios y ex funcionarios

1134
Ricardo Jaime

Ver cobertura de fiscales.gob.ar

La fiscalía que interviene en el juicio por la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012 con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, apuntó contra los empresarios, el maquinista y los ex funcionarios, y pidió que sean condenados a penas de entre tres y once años de prisión, confirmaron fuentes judiciales a Online-911.

Fernando Arrigo reclamó que el ex Secretario de Transporte de La Nación, Ricardo Jaime, sea condenado a once años de prisión por el delito de “estrago doloso culposo”; para Juan Pablo Schavi, pidió que se lo condene a diez años y dies meses de prisión.

Para Arrigo los ex funcionarios “fueron funcionales a una misma forma de prestación y conducción del servicio de transporte ferroviario de personas de manera insegura”.

Además, reclamó que Mario Cirigliano, el ex dueño de Ferrocarriles Argentinos, se lo condene también a diez años de prisión. Para el motorman que manejaba el Chapa 16 reclamó una condena a tres años y ocho meses de prisión.

En su alegato, el fiscal explicó que el desenlace del 22 de febrero de 2012 fue un consecuencia de aquellas normas, entre otras variables, que fueron violadas por los acusados.

En este punto, sostuvo que TBA y Cometrans incumplieron sus obligaciones y roles, y que ello provocó haber ejercido un deficiente sistema de control  e insuficientes medios  para que los empleados desarrollen las tareas encomendadas en forma segura.

“Si los imputados hubieran cumplido debidamente con sus funciones, como asimismo con los objetivos propuestos tanto en el contrato de concesión y demás convenios celebrados, y con la normativa vigente, no se hubieran producido fallas advertidas sobre le chapa 16, no se hubiera configurado la tragedia ni se hubieran causado tantas muertas y lesiones en las víctimas”, afirmó.