Denuncian penalmente a Fernando Niembro y Rodríguez Larreta

1086
Fernando Niembro.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de activos (Procelac) presentó una denuncia por “violación de los deberes de funcionario público” y “negociaciones incompatibles” contra Fernando Niembro y Horacio Rodríguez Larretay, entre otros funcionarios del gobierno porteño, informaron fuentes judiciales a Online-911.

La presentación fue realizada luego de que trascendiera los contratos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había pagado a la firma La Usina, vinculada a Fernando Niembro, y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello. Los voceros señalaron que además de Niembro y Rodríguez Larreta fueron denunciados los funcionarios Pablo Gaytan, Gabriela Reybaud, Carolina Stanley y Atilio Alberto Meza, ex socio de Niembro.

La denuncia es por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles, defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.

La Procelac fundamentó la denuncia con un informe de la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires, en la que figura listado completo de las contrataciones, el objeto para la que fue contratada, los montos recibidos y las copias certificadas de los expedientes por los cuales se concretaron los contratos.

En la investigación publicada por el diario Tiempo Argentino, se indicó que la firma La Usina -en la que Niembro estuvo entre 2012 y 2014- recibió 192 contratos de la Ciudad por un cifra de 23 millones de pesos.

La Ciudad contrató a La Usina -una empresa dedicada a la publicidad- para diferentes tareas y lo hizo, siempre según la denuncia, mediante contratación directa.

Los contratos bajo observación de la empresa en la que revistó Niembro se extendieron entre 2012 y 2015 y fueron firmados por el área de Ambiente y Espacio Público y de Transporte de la Ciudad, entre otros. Los contratos sospechados van desde la entrega de volantes hasta sondeas de satisfacción de los porteños.

.