Por complicidad con la dictadura manda a juicio político a camarista

1003

El Consejo de la Magistratura suspendió y envió a juicio político al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, por presunto “mal desempeño en sus funciones y comisión de delitos” por su supuesta participación en la Triple A y como agente civil de la dictadura.

Por una amplia mayoría de 11 votos contra dos, el plenario del Consejo resolvió la inmediata suspensión de Montezanti en el cargo y la remisión de su expediente a la etapa de juicio político, que deberá celebrarse en un plazo máximo de seis meses.

El Consejo aprobó el dictamen acusatorio impulsado por el secretario de Justicia y representante del Ejecutivo, Julián Alvarez, que ya había tenido dictamen favorable la semana pasada.

Sólo dos consejeros votaron a favor de Montezanti: los también jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes.

El dictamen le reprocha a Montezanti “haber desplegado conductas palmariamente incompatibles con la vigencia de los Derechos Humanos”, además de “falta de idoneidad moral y de vocación democrática” y “haber exteriorizado comportamientos indecorosos, arbitrarios y despóticos en relación con sus colegas, subordinados, auxiliares de justicia, alumnos, denunciantes”.

Montezanti faltó en tres oportunidades a sendos llamados a prestar declaración indagatoria ante el juez federal subrogante de Bahía Blanca Alejo Ramos Padilla por los delitos que se le atribuyen.

El Consejo designó como consejeros acusadores al abogado del interior Miguel Piedecasas y al diputado oficialista Héctor Recalde. (Télam)