Pidieron seis años de prisión para Menem y cinco para Cavallo

    1516
    EL PRESIDENTE CARLOS MENEM Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, DOMINGO CAVALLO DURANTE EL ACTO DE INCORPORACION DE LAS NUEVAS LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BUENOS AIRES AL PACIFICO B.A.P.

    La Fiscalía pidió hoy que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a seis años de prisión y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo a cinco años por el pago y cobro de sobresueldos de funcionarios de ese Gobierno con fondos reservados destinados a seguridad y defensa del Estado.

    El grupo de fiscales que actúa en el juicio también solicitó cuatro años de prisión para el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y para la ex secretaria de Estados María Julia Alsogaray y la absolución de otros cinco ex funcionarios acusados.

    Además, los fiscales Stella Maris Scandura, Diego Velasco, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset pidieron el decomiso personal del dinero que los acusados obtuvieron indebidamente y que la Procuración del Tesoro de la Nación inicie las demandas para recuperar 466.000.000 de pesos que se habrían pagado como sobresueldos.

    El Ministerio Público sostuvo que Cavallo cobró 5.400.000 pesos de sobresueldos, Alsogaray 1.978.000 y Granillo Ocampo 1.350.000.

    La Fiscalía dio por probado que Menem y Cavallo dispusieron durante las dos presidencias del riojano el pago de sobresueldos para los funcionarios de las gestiones y que los fondos se obtuvieron de los gastos reservados que tenían como fin seguridad y defensa del Estado.

    Entre los funcionarios que cobraron se encuentran el propio Cavallo, Granillo Ocampo y Alsogaray, para quienes pidió condenas por el delito de peculado.

    Por otra parte, los fiscales pidieron la absolución de Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales; de Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambienta; de Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; de José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa, y de José Coronel, ex Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia.

    La Oficina Anticorrupción (OA), que actúa como querellante en el juicio, había pedido cinco años de prisión para Menem y Cavallo, tres años y medio para Granillo Ocampo y Alsogaray, tres años para Kaplan y la absolución del resto de los acusados. La OA también solicitó el decomiso de cerca de 1.800.000 dólares que dio por cobrado que los acusados cobraron como sobresueldos.

    El juicio continuará el próximo martes con los alegatos de la defensa de Alsogaray y en las sucesivas semanas lo harán las del resto de los acusados. Luego, el Tribunal, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Patricia Mallo, dará a conocer su veredicto.