Piden que Elaskar se presente a indagatoria luego de apariciones públicas

1213

El fiscal Federico Delgado no quiso esperar más: pidió que Federico Elaskar se presente a declarar en los tribunales de Comodoro Py. El joven empresario venía argumentando que padece de ansiedad, además que estaba siendo amenazado de muerte; pero ahora se le acortan los plazos y en caso de no concurrir será llevado por la fuerza pública. La Justicia lo interrogará como pieza clave en la causa por lavado de dinero que involucra al patagónico Lázaro Báez.

Lo llamativo de la situación es que Elaskar viene esquivando hace meses una nueva indagatoria en la causa principal, ante el juez Sebastián Casanello. Argumenta que padece un cuadro de ansiedad. Su versión, hasta ahora, fue confirmada por los médicos, incluso del Cuerpo Médico Forense. Pero algo cambió este fin de semana: Elaskar volvió a los medios para denunciar amenazas en su contra. Acusó a Báez -al que protegió apenas estalló el escándalo de la ruta del dinero K y responsabilizó por su seguridad a Cristina Kirchner.

“Las amenazas tres veces se hicieron en persona. Otras se han hecho por correo electrónico, por mensaje de texto. Hay gente de inteligencia siguiéndome, a mí y a mi pareja. Hacen guardia por las noches en la esquina de mi casa”, relató el ex dueño de la financiera SGI en una entrevista con el diario Perfil. Elaskar fue por más y acusó a Báez de estar detrás de las amenazas. ¿Por qué? “Ellos presuponen que tengo documentación que puede perjudicar a Báez en la causa y por ende al Gobierno en las elecciones”, explicó.

El joven financista, procesado por lavado de dinero, también le dio una entrevista al periodista Rolando Graña, testigo de su rotundo viraje hace más de dos años. La exposición le jugó en contra para su estrategia. El martes, el juez Casanello ordenó que lo visite un médico en su domicilio de Puerto Madero para comprobar su estado de salud. También citó a Graña para que declare si lo vio lúcido. El periodista aseguró que lo notó “nervioso”, pero dijo que no notó ninguna anormalidad.

Elaskar complicó más las cosas porque no atendió al médico, y se comunicó con el juzgado para excusarse: “Estaba durmiendo”. Ayer, molesto por las sucesivas excusas que impiden la ampliación de su indagatoria, Casanello volvió a pedir una visita médica. Al mismo tiempo, ordenó extraer testimonio y se abrió una nueva causa. En ese expediente, el fiscal Delgado ya pidió su declaración y ahora decidirá el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

En la causa principal, Elaskar es el único “privilegiado” que todavía no amplió su indagatoria. El argumento: problemas psíquicos. En los últimos meses, Casanello indagó, por pedido del fiscal Guillermo Marijuán, al contador Daniel Pérez Gadín, a Fabián Rossi y al propio Báez, solo por la compra del campo. También escuchó el giro abrupto de Fariña, quien ahora asegura que esa operación la hizo por encargo del empresario Carlos Molinari.

[su_document url=”https://www.online-911.com/wp-content/uploads/2015/09/presentacion_delgado.pdf”]