Nisman: empresario pidió nulidad de la indagatoria por lavado de activos

1133

El empresario Claudio Picón planteó hoy la nulidad del llamado a declaración indagatoria en la causa por supuesto lavado de activos en la que está imputado junto a la madre y la hermana del fallecido fiscal federal Alberto Nisman.

La defensa de Picón, a cargo del abogado Alejandro Novak, consideró además que debe dictarse la nulidad de exhortos enviados a Estados Unidos, informaron fuentes judiciales.

El planteo se sumó a la recusación presentada ayer contra el juez del caso Rodolfo Canicoba Corral por la madre de Nisman.

Picón está citado a indagatoria para el 15 de septiembre a raíz de ser el propietario del automóvil Audi Q5 que usaba Nisman y se cree, en realidad, que era de su propiedad.

La defensa planteó que el exhorto enviado a Estados Unidos y respondido con datos de un supuesto depósito a una cuenta en el banco Merril Lynch hecho por Picón, es nulo.

El abogado argumentó que “no existe un estado de sospecha” que justifique la indagatoria y, además, evaluó que la información sobre el depósito bancario fue obtenida de un dato “reservado”, enviado por una unidad antilavado de Estados Unidos y no de la justicia norteamericana.

Los datos podrían ser utilizados sólo “con fines de inteligencia, no puede servir como prueba o evidencia y no puede ser agregada a actuación judicial alguna”, argumentó Novak.

“El Tribunal le otorgó carácter confidencial, y de hecho no se autorizó a esta parte a acceder a la misma, pese a lo cual fue publicada por medios masivos de comunicación, lo que motivó una presentación de esta parte”, agregó la defensa de Picón.

Este planteo y la recusación serán resueltos la semana próxima cuando Canicoba Corral regrese de la licencia por una semana, período en el que fue reemplazado por el juez federal Daniel Rafecas.