Los Monos: la defensa de Guille Cantero pidió la absolución por el crimen del dueño de un boliche

1169

La defensa de Ariel “Guille” Cantero, acusado de liderar la banda rosarina “Los Monos”, solicitó hoy la absolución por el crimen del dueño de un boliche cometido en 2013 al sostener que al momento del hecho éste se encontraba en el velatorio de su hermano, Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado un día antes.

El pedido fue formulado tras la reanudación de las audiencias del juicio a esa banda narcocriminal con los alegatos de los defensores de los cuatro acusados del homicidio de Diego “Tarta” Demarre (32), asesinado a balazos en presunta venganza por el crimen del “Pájaro”.

El homicidio de Demarre fue cometido el 27 de mayo de 2013, un día después del de Claudio Cantero (27), quien en ese momento lideraba “Los Monos”.
Fausto Yrure, abogado de “Guille” (29), afirmó en su alegato ante el tribunal que su defendido “no fue partícipe, no fue el autor” del crimen de Demarre “porque ese día estaba en el velorio de su hermano”.

En sus argumentos, el letrado destacó que el imputado “no fue reconocido como el que disparó por la esposa de Demarre”, quien viajaba como acompañante de la víctima a bordo de una camioneta Peugeot Partner blanca cuando se produjo el ataque a tiros.

Y al solicitar la absolución de su defendido, Yrure calificó de “bélica” y “sin razón en los hechos y tampoco en el derecho” la estrategia de los fiscales de la causa, Gonzalo González Bussy y Luis Schiapa Pietra.

Con similares argumentos alegaron los defensores de los otros tres acusados, Leandro Alberto Vilches, alias “Gordo” (32); Jorge Emanuel Chamorro, alias “Ema” (29); y Andrés Fernández, alias “Gitano” (40), quienes también pidieron la absolución de todos ellos.

El “Tarta” Demarre, un “transero” con antecedentes penales, era dueño del boliche “Infinity Night” de Villa Gobernador Gálvez, al sur de la ciudad santafesina de Rosario, dónde la madrugada del 26 de mayo de 2013 fue asesinado el “Pájaro” Cantero.

De acuerdo con los acusadores, el crimen de Demarre fue organizado y ejecutado por “Los Monos”, que sospechaban que aquel “había entregado” a quien por entonces era su líder.

Según la investigación, el dueño del boliche fue asesinado cuando llegaba a su casa junto a su esposa Betita Quintana tras haber concurrido en forma espontánea a los Tribunales de Rosario ante las versiones que lo vinculaban al crimen del “Pájaro”.

Los fiscales González Bussy y Schiapa Pietra basaron sus acusaciones en el análisis de una serie de escuchas telefónicas y de las imágenes de distintas cámaras de seguridad, y por eso sostienen que Demarre fue atacado desde un Volkswagen Bora conducido por “Gitano” Fernández, quien llevaba como acompañante a “Guille”, imputado de haber sido el autor de los disparos.

Mientras que Vilches y Chamorro están acusados de ser “partícipes secundarios”, por haber realizado el seguimiento previo a Demarre y alertar a sus cómplices de los movimientos de la víctima.

Los pesquisas determinaron que luego de haber sido utilizado en el crimen, el Volkswagen Bora fue repintado, vendido y apareció en la provincia de Córdoba.

Tras los alegatos de hoy, el tribunal -integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Más Varela y Marisol Unsandizaga- anunciaron que el debate continuará esta semana y la próxima con la declaración de unos 60 testigos propuestos por la parte acusadora.

Entre las personas citadas se encuentra el actual futbolista del Atlético de Madrid Ángel Correa (22), ya que se sospecha que su pase en 2012 al club San Lorenzo de Almagro fue gestionado por Francisco Lapiana (62), un “cazador de talentos” futbolísticos de las ligas santafesinas e intermediario, y realizado con dinero proveniente del narcotráfico que “Los Monos” lavaban con la compra de jugadores.

En este juicio oral se acusa a los líderes de la narcobanda rosarina de asociación ilícita y de cinco homicidios cometidos en 2013, entre ellos el de “Tarta”.

La semana pasada, las hermanas de Lourdes Cantero (14) -la chica asesinada ese año durante un ataque a su casa del que se responsabiliza a uno de los líderes de “Los Monos”, Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero” (35- declararon en el debate que el crimen fue “por culpa” de uno de sus hermanos, Nicolás, “que siempre se metía en problemas”.

Para los acusadores, “Monchi Cantero” envió la noche del 15 de mayo de 2013 a uno de sus soldaditos a atacar a “mansalva” la vivienda donde residía Lourdes -sin relación parental con la banda- porque allí funcionaba un búnker de venta de drogas que le generaba “competencia” a “Los Monos”.

Paralelamente al desarrollo del debate, la jueza de instrucción María Delia Paleari procesó también a “Monchi Cantero” por el homicidio de “Tarta” Demarre, aunque esta imputación no formará parte del proceso oral.