Gendarmería rescató a una menor que estaba desaparecida desde hace un mes

1060

Este procedimiento se llevó a cabo en la provincia de Mendoza y responde al protocolo para la detención temprana de posibles casos de trata de personas en Pasos Fronterizos, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Efectivos de la Sección Punta de Vacas, dependientes del Escuadrón 27 “Uspallata”, realizaban controles en el puesto fijo ubicado en el kilómetro 1.202 de la Ruta Nacional N° 7, cuando arribó al lugar un camión Ford Cargo, procedente desde Santiago de Chile con destino a la ciudad de Mendoza.

Al inspeccionar el rodado, los uniformados constataron que en el interior de la cabina, en el espacio comprendido entre el asiento del acompañante y el torpedo del vehículo, se encontraba una menor de edad que era trasladada de forma oculta.

Ante la presunción de un posible caso de trata de personas en Pasos Fronterizos, inmediatamente se separó a la adolescente del chofer. Personal femenino de Gendarmería la contuvo y le brindó asistencia, mientras que los funcionarios examinaron el Registro de Antecedentes de Personas, logrando comunicarse con los familiares de la víctima, quienes corroboraron que la menor se encontraba desaparecida desde principio de este mes.

Por orientación del Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza, a cargo del Dr. Marcelo Fabián Garnica, se detuvo al involucrado por encontrarse en infracción a la Ley Nº 26.364, Trata de Personas.

La joven fue trasladada hacia la capital provincial con la finalidad de ser asistida por parte de profesionales pertenecientes al Centro de Atención a la Víctima.

En el marco del protocolo ministerial para la detención temprana de posibles casos de trata: “Los pasos fronterizos con los países limítrofes son sin lugar a dudas puntos de importancia para detectar casos que se encuentren en etapa de captación y/o de traslado o transporte”.

Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.