Detienen en San Martín a un secuestrador con pedido de captura internacional

1144
Alias Panca.
Efectivos de Interpol detuvieron en San Martín a un peligroso delincuente que se encontraba prófugo de la justicia desde enero de este año, acusado por integrar una organización criminal dedicada al robo en modalidad de entradera y secuestros extorsivos.
Fuentes policiales informaron a Online-911 que el hombre, identificado como Pablo Medina -alias “Panca”- de 23 años, formaba parte de una banda que había sido desarticulada tras un asalto a mano armada perpetrado en la localidad bonaerense de Vicente López. Allí falleció una de las víctimas mientras intentaba proteger a sus hijas, en tanto que también murió uno de los delincuentes y cinco se dieron a la fuga.
Efectivos de la Policía bonaerense dieron con cuatro de los criminales, y sólo restaba la detención de Medina. Como resultado de una exhaustiva tarea de investigación criminal, se obtuvo información sobre otros delitos que el imputado llevaba a cabo en la zona de Vicente López, Olivos y San Isidro.
La División Investigación Federal de Fugitivos de Interpol comenzó a trabajar en el caso a raíz de la hipótesis de que Medina podría haber cruzado la frontera con Paraguay, pero inmediatamente detectó que el delincuente se encontraba en San Martín, donde se ubica su grupo familiar.
Dado el perfil de alta peligrosidad del fugitivo, que requería de tareas de inteligencia de alta complejidad, se solicitó la cooperación de la División Operaciones Técnicas Especiales de la PFA. Desde entonces se efectuaron monitoreos de cámaras de seguridad en cercanías del domicilio de la ex pareja de “Panca”, donde también vive un hijo que tienen en común.
El principal resultado del monitoreo fue la obtención de imágenes actualizadas del prófugo y del automóvil en el que se desplazaba, un Volkswagen Gol de color gris.
La investigación se complementó con escuchas telefónicas y entrecruzamientos de llamadas y mensajes de texto, que permitieron establecer que Medina residía en Villa Ballester Oeste, junto a su nueva pareja y un hijo de un año y medio.
De la intercepción de un teléfono celular de Medina se pudo constatar su participación este mes en otro hecho de robo a mano armada en la intersección de la Autopista Panamericana e Hipólito Yrigoyen, Olivos. La pesquisa de este hecho delictivo quedó en manos de la CDI de San Isidro.
El análisis de las comunicaciones dio cuenta de que Medina estaba abonado a una empresa que brinda el servicio de televisión por cable. A través de la misma se logró saber con exactitud la dirección del fugitivo: Formosa al 5600, Villa Ballester.
Desde ese momento se montó una vigilancia discreta en las inmediaciones de su domicilio, tarea compleja a causa de las características de la zona. Vía material fotográfico se constató que Pablo Medina y su mujer efectivamente vivían allí.
Finalmente se realizó un seguimiento del acusado cuando caminaba en horas de la tarde junto a su concubina. Cuando ella ingresó al automóvil, Medina empezó a acomodar cosas en el asiento de atrás. En ese momento de descuido, los efectivos de la PFA llevaron a cabo las maniobras de interceptación: el fugitivo ofreció resistencia e intentó fugarse nuevamente, pero fue reducido y detenido.
También fue arrestada la mujer, quien intentó ayudar a Medina. Con la presencia del fiscal se  secuestró el vehículo y se allanó la vivienda en que residía “Panca”, procediendo a incautar dinero en efectivo, 42 balas calibre 380, televisores LCD, computadores portátiles, radios de corto alcance, electrodomésticos y material de interés para la causa.