José Luis Salerno sería citado a declarar

1607
Captura de TV

Tras el informe periodístico en donde se acusa al Jfe de Gabinete Anibal Fernández de ser el “autor intelectual” de las muertes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, el fiscal, que estuvo al frente de la investigación, Juan Bidone confirmó que sería citado a declarar Juan Luis Salerno, el ex policía que declaró ante las cámaras haber recibido un llamado de la secretaria de Fernández.

Aclaró que a Martín Lanatta no es posible citarlo a declarar por estar ya condenado, luego de la conmoción que generó el programa de Jorge Lanata donde ambas personas vinculan a Fernández con el Triple Crimen de Gral. Rodríguez y la efedrina.

Sin embargo que los coletazos de las declaraciones seán parte del expediente que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide luego de una denuncia del ARI donde acusan a Fernández de encubrimiento del crimen. La causa estuvo casi paralizada por falta de pruebas pero ahora podría ractivarse tras las declaraciones periodísticas. El fiscal que interviene en la causa es Gerardo Policitta.

Existen otros dos expedientes en Comodoro Py que investigan las derivaciones de la causa de la efedrina. Una esta en manos de la jueza Maria Servini de Cubría donde tiene procesados a varios ex funcionarios del actual gobierno, entre ellos a José Granero, ex titular del SEDRONAR y la otra causa en el juzgado de Ariel Lijo donde se investiga el financiamiento de la campaña del Frente para la Victoria proveniente de laboratorios y farmacias vinculadas al tráfico de efedrina.

En las declaraciones en varios medios de prensa Bidone señaló que las declaraciones de Lanatta puede tener “segundas intenciones”. “Martín Lanatta está condenado y puede tener segundas intenciones al salir con esta denuncia. No se trata de una persona improvisada que participó en un hecho que le costó la vida a tres personas”, agregó.

Sin embargo, el funcionario judicial señaló que prefiere “descartar las lecturas personales”, y que debe guardar “cierta objetividad ante estas acusaciones”. “Tenemos que analizar estas declaraciones con cierta objetividad. No puedo entrar en lecturas personales, pero tanto Lanatta como José Luis Salerno no declararon nada sobre Aníbal Fernández en la causa judicial”, subrayó.

En el mismo sentido se manifestó el abogado de Lanatta Roberto Casorla Yalet, quien aseguró que “jamás” su cliente le mencionó que Aníbal Fernández tuviera algún vínculo en el caso. “En el transcurso del juicio oral se intentó introducir el nombre de Aníbal Fernández casi a presión”, señaló Casorla Yalet.

Las menciones a Fernández en el expediente no son nuevas. Libros, artículos periodísticos y las declaraciones de testigos, en especial de Solange Bellone, esposa de Forza, de Salerno y otros apuntaban contra el jefe de Gabinete en especial en dos líneas de investigación:

a) La línea Renar: donde Lanatta oficiaba de gestor extraoficial y donde existen sin numero de enrecruzamientos telefónicos.

b) La línea “La Morsa”: donde en especial la viuda de Forza, Solange Bellone y el propio Salerno, quienes afirmaron que la Morsa sería Aníbal Fernández.