Nisman: semana clave para el futuro de la causa

1124

Tras escuchar a las partes la Cámara de Crimen deberá definir esta semana si la causa por la muerte de Nisman queda en manos de la fiscal Viviana Fein o pasa ala jueza Fabiana Palmaghini, luego que la querella de Arroyo Salgado y el propio fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz pidieron el apartamiento de la funcionaria.

Fein, según fuentes consultadas por Online911, regresará a su cargo dentro de dos semanas cuando termine la licencia por la muerte de su madre de 90 años “más allá de lo que decide la Cámara”, enfatizaron los investigadores.

Igualmente en Tribunales creen que el pedido de Arroyo Salgado y Sáenz dice que no prosperará y que la presentación jurídica sería “endeble”. Ambas partes afirman que Diego Lagomarsino está imputado en la causa de la muerte “cosa que no es así, ya que tiene una sola imputación y es haber entregado el arma a Nisman”, dijo una fuente con acceso a la causa.

El problema central de Sánez y Arroyo es que el Código Procesal Penal exige para que la jueza asuma la causa un imputado y la caratula sigue siendo NN/muerte dudosa. Ni la querella ni Sáenz solicitaron imputar a Lagomarsino por la muerte de Nisman.

En el fondo la pelea entre Fein y la jueza de San Isidro no es nueva. Lo nuevo es que esta vez se sumo a la ofensiva el propio jefe de la Fiscal lo que cayó como “balde de agua fría” en Tribunales ya que Fein se encontraba ausente. Recordemos que el fiscal de Cámara designó a Mariana García al frente de la fiscalí hasta el término de la licencia.

En otro sentido, la causa que si avanza es la de lavado de dinero contra la familia Nisman, Lagomarsino y el empresario Claudio Picón. El juez Rodolfo Canicoba Corral, antes de tomarse la licencia, dio lugar a los pedidos de indagatoria pero fue más allá y embargo cuentas, inmuebles, autos y bienes de los imputados. Las segunda semana de septiembre será clave en eta causa ya que comenzarán las indagatorias con la hermana de Nisman.