Berni supervisa las zonas afectadas por las inundaciones

1381
Télam

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, viajó a las zonas más afectadas por la inundación para supervisar el despliegue de las distintas fuerzas de seguridad que participan de los operativos. También viajaron el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el secretario general de la presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro.

En las últimas horas, Berni sobrevoló las zonas de catástrofe en las que la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Gendarmería asisten a las autoridades provinciales y municipales para paliar las consecuencias del temporal en las localidades de Arrecifes, Zárate, Mercedes, Pergamino, Lujan y San Antonio de Areco.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, Berni se centró en las localidades de Pergamino y Luján, en las que coordinó los servicios de Salvamento, Bomberos, Incendios y Protección ambiental que se encuentran desplegados en las localidades mencionadas y también en Lobos, Arrecifes, Salto, Baradero, Navarro y Gregorio de Laferrere.

“El gobierno nacional dispuso el refuerzo de seguridad en las zonas afectadas en coordinación con efectivos de Infantería, Bomberos y Defensa Civil bonaerenses”, explicó el secretario de seguridad.

“Ante la emergencia pusimos en marcha el protocolo para inundaciones que establece primeramente la provisión de agua potable, alimentos, vacunas y medicamentos para los afectados”, agregó Berni

“Estamos coordinando con los ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional en conjunto con los organismo de emergencias de la Provincia, que continúan asistiendo a las familias afectadas.

La Prefectura evacuó en la fecha a 62 personas (la mayoría niños) que fueron llevadas a la Municipalidad de la Matanza y a distintos centros de evacuados, a bordo de micros. Embarcaciones semirrígidas fueron destacadas en islas y zona ribereñas entre los km 0 y 42 del río Paraná y a la altura de la desembocadura Río Paraná de las Palmas (Km. 140).

La Policía Federal reforzó el apoyo con camionetas, patrulleros y camiones la labor de la Policía Bonaerense en Gregorio Laferrere. “En este momento el agua está bajando, cada localidad tiene un promedio entre 500 y 100 evacuados. Nos preocupa que el cuadro se agrave con la Sudestada.

“Todos los recursos materiales y humanos del Estado se estan utilizando para mitigar la situación porque así lo dispuso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó Berni.

“Vamos a ver cómo está la situación, resolver eventuales problemas sociales que ya están contemplados por el Ministerio de Desarrollo Social, y queremos chequear que sea así y se haya cumplido con todos los protocolos y objetivos perseguidos y conversar con las autoridades locales”, detalló Aníbal Fernández.

Concretamente sobre la asistencia que brinda el Gobierno, destacó que “en todo lo que podamos vamos a ayudar a los vecinos, desde colchones, alimentos, herramientas, todo lo necesario ante esta situación”.

“Estamos hablando de niveles de lluvia impensados para estas épocas, en algunos casos entre los 250 y en otros 300 milímetros de agua”, manifestó el funcionario en su habitual encuentro con la prensa antes de ingresar a su despacho en Casa de Gobierno.