Los “Nenes Bien”: Cae una banda de contrabandistas de Harley-Davidson

3383

Una banda de contrabandistas integrada por un despachante de aduana, dos peritos de la Policía de Buenos Aires y cuatro gestores fue desarticulada después de una serie de operativos realizados en distintos puntos del país, según informaron fuentes policiales.

1481139590

En total fueron detenidas 30 personas y se llevaron a cabo 46 allanamientos: 24 en la Ciudad de Buenos Aires, 20 en la Provincia de Buenos Aires, y 4 en Misiones.

De acuerdo con los voceros, la investigación -a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado- se inició en el año 2013 a partir de una denuncia realizada por el director titular del Registro de la Propiedad Automotor N° 1 de San Fernando que detectó una maniobra que consistía en la falsificación de documentos para la inscripción de motos de alta cilindrada, en su mayoría Harley-Davidson.

En base a las pruebas recolectadas se pudo establecer que la organización contaba con un despachante de aduana, un socio contrabandista, gestores, vendedores de motos y peritos de la Policía de Buenos Aires. “Cada uno cumplía un rol específico”, señaló un vocero consultado por este portal.

1481139622

Lo que se cree es que entre los años 2010 y 2012 ingresaron al país de contrabando motos Harley-Davidson, Suzuky y Honda, entre otras marcas.

Según las fuentes, los rodados llegaban al país ocultos en contenedores que provenían de China y Estados Unidos que se declaraban como otra mercadería (televisores, computadoras, bicicletas, celulares, etc.).

La organización también contaba con dos pasadores misioneros que recibían las motos provenientes de Paraguay. Uno de ellos tenía antecedentes: en 2011 había sido extraditado a Estados Unidos por varias causas de contrabando y estafas cometidas en ese país. Según las fuentes, allí cumplió una condena a cuatro años de prisión.

De acuerdo a los voceros, en los operativos secuestraron 26 motos, dos cuadros de motos, cuños numéricos y alfabéticos, y 120 mil dólares, 1.500 euros y documentación de motos (cédulas, títulos, formularios, etc.).