Los cinco jóvenes sanjuaninos que estaban perdidos en la cordillera de Los Andes, donde los sorprendió un temporal de viento y nieve, fueron encontrados este lunes a salvo en un refugio de montaña pero todavía no pudieron rescatarlos, informó la policía.

El grupo, oriundo del departamento Iglesia, fue avistado por la tripulación del helicóptero de la provincia que salió a buscarlos después de que sus familias denunciaran hoy la desaparición porque no habían retornado.

Los muchachos de entre 14 y 27 años fueron avistados en el refugio Puesto Blanco, a unos 30 kilómetros del puesto de Hualilán en la alta cordillera, una construcción destinada a que quienes queden varados en la región tengan donde guarecerse.

rescate nro1

El intendente del departamento cordillerano de Iglesia, Marcelo Marinero, dijo que los jóvenes “el viernes salieron a caballo” hacia Los Médanos, en la cordillera y al norte de Colangüil, el último pueblo de la zona, que fue azotado el fin de semana por un fuerte temporal de lluvia y nieve que obligó a evacuar varias familias, a ayudar a cerca de 800 personas y suspender las clases.

Marinero señaló que los jóvenes extraviados “son pobladores de la zona, conocen muy bien el terreno y posiblemente hayan alcanzado algún refugio donde guarecerse por el temporal”, como se comprobó al final de la tarde.

Las patrullas que salieron a buscarlos iban con una ambulancia y una máquina para abrir el camino “porque la situación es muy complicada por el temporal”, explicó el intendente.

El helicóptero no pudo bajar en la zona del refugio por la acumulación de nieve y ahora deberán esperar que llegue el operativo terrestre integrado por personal de Gendarmería, Protección Civil municipal, policía, Salud Pública y de la Secretaría de Medio Ambiente, para rescatar a los jóvenes.

rescate nro5