Tienen 17 años y captura internacional los prófugos por el crimen del funcionario de La Matanza

125
Dos adolescentes de 17 años son los sospechosos buscados como presuntos autores del crimen del subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana de La Matanza asesinado de al menos un balazo el martes pasado en un asalto cometido a metros de su casa en la localidad bonaerense de San Justo, y tras una serie de allanamientos donde no pudieron ser localizados, la Justicia ya dictó su captura nacional e internacional, informaron hoy fuentes judiciales.

Los informantes explicaron a Télam que al tratarse de menores de edad, el expediente por el homicidio de Roberto Eduardo Mac Donald (62) pasó a la Fiscalía Penal Juvenil 1 de La Matanza, a cargo del fiscal Juan Pablo Volpicina.

A pedido del fiscal, el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de La Matanza, Raúl Elhart, ya dictó para ambos sospechosos -sus identidades se resguardan por tratarse de menores de edad-, su captura nacional e internacional.

El fiscal Volpicina en persona estuvo ayer al frente de varios allanamientos vinculados a la causa en la zona de Isidro Casanova y Rafael Castillo, que resultaron negativos en la búsqueda de los adolescentes imputados.

Las fuentes adelantaron que hoy habrá nuevos procedimientos en otros domicilios y objetivos de La Matanza, con el fin de encontrarlos.

A horas de cometido el hecho, un jefe policial ya había informado a Télam que los autores estaban “identificados “y que en los primeros allanamientos se pudo recuperar la moto empleada en el hecho.

El crimen de Mac Donald (62), retirado de la Prefectura Naval Argentina, fue el martes pasado a las 21.18, en la esquina de las calles Mendoza y Chile de San Justo, cuando el funcionario llegaba con su camioneta Volkswagen Amarok negra al garaje vecinal donde la estacionaba, a 50 metros de su propia vivienda.

Toda la escena quedó grabada por una cámara de seguridad que se convirtió en una pieza clave de la investigación.

En el video -al que accedió Télam-, se observa que diez segundos después de subir de trompa a la vereda, el funcionario municipal abre la puerta y baja del vehículo y que, unos instantes más tarde, aparece en escena una moto Honda XRE 300 negra, con dos ocupantes, que frena detrás de la camioneta.

Si bien parte de la acción ocurre detrás de unos árboles y del vehículo, se visualiza que el acompañante de la moto desciende y se dirige hacia donde Mac Donald estaba abriendo el portón del garaje y, según los voceros judiciales, comenzó a disparar cuando el funcionario al parecer quiso resistirse al robo con un arma propia.

En ese marco, Mac Donald recibió un disparo en la zona dorsal que luego le causó la muerte, cuando era atendido en el Hospital de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova.

Las fuentes indicaron que el delincuente se acercó para tomar el arma del prefecto retirado y con ella volvió a abordar la moto y escapó a toda velocidad con su cómplice, en un secuencia homicida que, entre la llegada de la víctima y la fuga de los asesinos, duró sólo 52 segundos.

Varios vecinos se acercaron al escuchar los disparos y ayudaron a cargar al hombre en la caja de una camioneta perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la policía, que lo llevó al hospital sin esperar que llegue una ambulancia.

Mac Donald llegó consciente y hablando al hospital, pero luego fue ingresado al quirófano y allí falleció por la gravedad de sus heridas.

En el caso, primero intervino la fiscal de turno, Andrea Palin, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de La Matanza, pero al fallecer la víctima, las actuaciones fueron giradas a su colega Carlos Arribas, de la UFI Temática de Homicidios del mismo departamento judicial, aunque ahora, al tratarse imputados menores, pasó al fiscal Voloicina.

Voceros del municipio explicaron que el cargo que tenía Mac Donald como subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana, era la coordinación de los corredores escolares, entre otras tareas que lleva adelante la Guardia Urbana.

También esa unidad se ocupa de dar apoyo en catástrofes climáticas, inundaciones, tornados, cortes de cables de tendido eléctrico y caídas de árboles y carteles.

Mac Donald en marzo cumplía 10 años como empleado en la municipalidad, y siempre actuó como jefe de la mencionada Guardia Urbana, pero en 2019 fue nombrado como subdirector.