Le imputarán 29 hechos delictivos a “La Mafilia”, la banda de sicarios que trabaja para “Los Monos”

175
Un total de 29 hechos delictivos que incluyen homicidios y balaceras a escuelas y edificios públicos policiales o del Poder Judicial rosarino les serán imputados al ya detenido narco Leandro “Gordo” Vilches y a los tres integrantes de la denominada “Mafilia” que ayer fueron arrestados acusados de conformar una banda de sicarios que actuaba bajo sus órdenes para una de las facciones de “Los Monos”, informaron hoy fuentes policiales.

Así surge del expediente dirigido por la fiscal Georgina Pairola de la Fiscalía de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario que ayer derivó en nueve allanamientos -incluido el penal federal de Rawson donde ya estaba preso Vilches-, y la detención de tres personas en distintos barrios de la mencionada ciudad santafesina.

Los procedimientos fueron realizados de manera conjunta por la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado de la Policía de Santa Fe y la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los tres detenidos fueron identificados por las fuentes como Juan Antonio Trinidad Gómez (28), de nacionalidad paraguaya y quien es el líder de esta banda autodenominada “La Mafilia” que trabajaba bajo las órdenes de Vilches; Cristian Bordón (36), sindicado como presunto sicario; y Cinthia Romina Fernández (27), encargada de la logística, según la pesquisa.

Sus detenciones fueron concretadas en domicilios ubicados en la calle Zuviria al 6900, Laguna Blanca al 1800 y Cullen bis al 1400.

En estos y otros domicilios allanados se secuestraron un automóvil Volkswagen Gol Trend rojo utilizado en los hechos, teléfonos celulares, una computadora, documentos y ocho envoltorios de cocaína listos para su comercialización, con un peso total de 17 gramos.

Voceros policiales explicaron a Télam que “La Mafilia” es una organización criminal que responde a “Los Monos”, cuya zona de operaciones era el noroeste de la ciudad, que se dedica al narcomenudeo, pero a quienes les atribuyen varios hechos de repercusión pública durante este año, entre ellos homicidios, amenazas y balaceras a viviendas, escuelas, negocios y dependencias oficiales, todo dentro de la guerra entre bandas por el control del territorio.

Este grupo responde a una de las primeras líneas de líderes de la banda de Los Monos liderada por “El Gordo” Vilches, quien se encuentra detenido en la cárcel federal de Rawson.

Las fuentes policiales explicaron que si bien responde al jefe de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, Vilches está enemistado con otra facción de la banda liderada por Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “Toro” Escobar, también presos pero en el penal de Ezeiza.

Las escuchas telefónicas realizadas en la investigación dan cuenta de que integrantes de la banda alojados en Ezeiza – Escobar y Vinardi-, mantienen una feroz disputa con al menos tres internos del penal chubutense: el narco proveedor Rodolfo Héctor “Eri” Masini, su aliado “El Gordo” Vilches, y Pablo Nicolás Camino, sindicado como quien digitó la mano de obra que secuestró y mató al músico Lorenzo “Jimi” Altamirano el 1 de febrero y en cuyo cuerpo dejaron una nota dirigida a sus rivales en la interna.

Esta misma interna de Los Monos se vio reflejada el 24 de junio en el partido despedida del ídolo de Newell´s Maximiliano Rodríguez, cuando la barra brava de los “leprosos” desplegó una enorme bandera con la frase “Nosotros estamos acá más allá de todo”, que ocupaba casi toda la bandeja superior de la tribuna popular Diego Maradona, hecho que se mandó a investigar a pedido del Ministerio de Seguridad santafesino.

La bandera fue desplegada estratégicamente cuando las figuras del homenaje posaban para la foto central y tenía los dibujos de tres animales: un mono con anteojos en el centro -en una unívoca referencia al líder de “Los Monos” y de la barra brava “rojinegra”, Ariel Máximo “Guille” Cantero, también conocido como “el de lentes”-; un pollo a la derecha -por Leandro “Pollo” Vinardi, segunda línea de la barra brava “leprosa”, detenido en la cárcel de Ezeiza-, y un toro a la izquierda -por el “Toro” Escobar, otro jefe de la segunda escala de la barra.