Detienen a abogado prófugo por asociación ilícita en la causa al exjuez Ordoqui

342
Un abogado de 70 años que era buscado por la Justicia desde 2020 fue detenido en Pigüé como acusado de integrar una asociación ilícita en el marco de la misma investigación por la que está preso el exjuez del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, Manuel Ordoqui.

Se trata de Ricardo Ducid, quien era requerido por la fiscal platense Betina Lacki, a cargo de la causa en la que el letrado está imputado de “asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho”.

Según las fuentes, la detención fue concretada por personal de la División Unidad Operativa de la Policía Federal de Bahía Blanca en Pigüé, unos 140 kilómetros al norte de Bahía Blanca.

“Este abogado era buscado desde 2020 acusado de haber participado en distintas maniobras para conseguir clientes en causas judiciales para posteriormente ofrecerles un servicio de mejoramiento de las situaciones procesales”, explicó a la agencia Télam una fuente de la pesquisa.

“El ardid consistía en asesoramiento, representación y hasta confección de escritos, utilizando influencias para interferir en decisiones judiciales a cambio de un precio basado en promesas remunerativas o hasta en dólares”, añadió el investigador consultado.

Por su parte, un vocero policial indicó que “en el marco del expediente se determinó que el abogado, de conocida trayectoria, se estaba ocultando en Pigüé, por lo que se iniciaron distintas tareas de investigación y de seguimiento”.

“En ese marco se implantaron vigilancias en proximidades del lugar en el que posteriormente el letrado fue apresado en la vía pública”, agregó el vocero.

Tras la detención, Ducid fue trasladado directamente a La Plata donde esta tarde fue indagado por la fiscal Lacki.

Una fuente judicial detalló que en la indagatoria, el abogado dijo que no iba a contestar preguntas, pero que quería manifestar que él no sabia que había orden de detención en su contra y que, por ende, no estaba prófugo

Por esta misma causa está detenido el exjuez Ordoqui, quien el 5 de septiembre último quedó preso tras ser destituido de su cargo por un jurado de enjuiciamiento.

Ordoqui, quien estaba suspendido de su cargo y tenía su sueldo embargado en un 40 por ciento, se convirtió así en el primer integrante del Tribunal de Casación Penal bonaerense en ser destituido por un jurado de enjuiciamiento presidido por la titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan.

De inmediato, la fiscal Lacki pidió su detención, la que se concretó esa misma jornada en su domicilio ubicado en calles 481, entre 29 y 30, de la localidad platense de Gonnet.

Según el jury, entre 2017 y 2018, en el marco de la tramitación de ciertos legajos casatorios, Ordoqui “actuó con parcialidad manifiesta en beneficio de un justiciable (Juan Ariel Heine). Al mismo tiempo, faltó al decoro y la dignidad de su función e incumplió los deberes inherentes a su cargo al brindar información interna y asesoramiento -al punto de redactar personalmente un escrito judicial a presentar en una causa sometida a su jurisdicción- a particulares (Lidia María Perna y el nombrado Heine)”.

“También recibió dádivas por estas gestiones y solicitó dinero para quien oficiara como secretaria privada, una vez descubiertas las ilegales maniobras”, señaló el fallo.

Otro caso atribuido a Ordoqui ocurrió en 2010, cuando la fiscal Lacki investigaba el homicidio de Juan Farías, quien formaba parte de una banda que había cometido delitos contra la propiedad y estaba integrada también por policías que liberaban zonas y que, al parecer, contaban con la protección del por entonces juez César Melazo, actualmente sometido a juicio por ese caso.

Por ese hecho, Lacki se contactó con un detenido por doble homicidio, Javier Ronco, quien le contó que entregaba dinero al fiscal Tomás Morán y que tenía “una punta” en Casación, quien resultó ser Ordoqui, quien en las escuchas era nombrado como “el tío” por haber mantenido en el pasado una relación sentimental con la tía biológica de dicho preso.

Tras ser detenido, Ordoqui fue procesado con prisión preventiva el 10 de octubre pasado por el juez de Garantías platense Guillermo Atencio.