Glinski: “Es nuestra responsabilidad garantizar el derecho a la seguridad”

463

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, encabezaron el acto de egreso de 235 oficiales ayudantes de la Promoción XXIX que se realizó en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Estuvieron acompañados por la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, la subdirectora nacional de la PSA, Valeria Endrek, y la rectora del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), Sabrina Calandrón.

Tras superar una intensa formación teórica y práctica, los egresados del Curso de Oficiales integrarán a partir de ahora la fuerza federal. Sus familiares y amigos estuvieron en la plaza de armas del ISSA para presenciar la ceremonia que incluyó la Jura a la Bandera.

El director nacional agradeció a los flamantes oficiales la decisión de emprender “una carrera y una forma de ser en el mundo”, donde se entrega parte de la vida al servicio de  “garantizar el derecho a la seguridad a todos aquellos y aquellas que habitamos la República Argentina”.

Y continuó: “Desconozco cuáles fueron los motivos que los llevaron a tomar esta decisión pero sí sé cuál es la misión que tienen de aquí en más. La finalización de este curso es solo una estación en la trayectoria de sus vidas. Ahora van a engrosar las filas de una de las instituciones más prestigiosas del Estado Nacional, que fue creada por decisión política de quien hoy está de nuevo al frente de la conducción política de las fuerzas de seguridad, el doctor contador Aníbal Fernández, junto con la del expresidente Néstor Kirchner”.

En otro tramo de su discurso, Glinski destacó el trabajo realizado para aumentar las vacantes disponibles para ingresar a la fuerza. “Cuando asumimos esta gestión en 2020 apenas superamos los 100 cupos; en 2021 duplicamos a 202, y en 2022 estamos finalizando la formación de 451 oficiales. Producto de la decisión política esperamos superar y por mucho este número el año próximo. Lo hacemos con la convicción de que es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de las y los ciudadanos de nuestro país, ya que la gente tiene derecho a vivir tranquila.

Previamente, Calandrón tomó juramento a la bandera nacional a los aún estudiantes. Agradeció la presencia de las autoridades y familiares y dijo que “para convertirse en oficiales de la PSA es condición jurar fidelidad a nuestra bandera, lo cual nos recuerda la importancia de asumir responsabilidades como funcionarios policiales que no son como las de otro trabajador, sino que son mayores porque implica cuidar el Estado de Derecho, defender el Estado y la sociedad argentina”. Y al finalizar sostuvo: “Estoy segura que van a recordar este momento durante toda su carrera porque es cuando sentamos las bases de la forma en la que ustedes llevarán adelante su función, responsabilidad y compromiso con la PSA y el Estado argentino.”

Durante el acto las autoridades entregaron premios especiales y distinciones a los mejores promedios de la Promoción XXIX, compuesta por 119 mujeres y 116 varones, y los correspondientes diplomas a los nuevos oficiales de la PSA.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Formación y Carrera, Belén Mora, y el director de Formación Continua, Daniel Palazzo, entre otras autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación; el jefe de Gabinete de la PSA, Mariano Farisco; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC), comisionado general Maximiliano Lencina; el superintendente federal de Policía Científica, Ricardo Douna y el director de Educación de la Prefectura Naval Argentina, Marcelo Kummer. Asimismo asistieron directores generales y oficiales de conducción de la PSA junto a autoridades y docentes del ISSA.

Participó la Banda de Música “Teniente General Matienzo”, del Instituto de Formación Ezeiza de la Fuerza Aérea Argentina.