Casación revirtió las salidas transitorias a dos condenados por el secuestro de Cristian Schaerer

420
Schaerer
La Cámara Federal de Casación Penal revirtió el beneficio de las salidas transitorias de las que gozaban dos de los secuestradores del estudiante correntino Cristian Schaerer, desaparecido en septiembre de 2003, informaron fuentes judiciales.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Juan Carlos Gemignani, Mariano Borisnky y Eduardo Riggi, determinó hoy revertir los fallos del Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes que habían beneficiado a Jorge Gabriel Sudó (36) y Sergio Gustavo Salgán (49), condenados por el secuestro extorsivo de Schaerer.

En 2013 Sudó había sido condenado a 11 años de prisión y Salgán a 17, en instancia de Casación, luego de ser absueltos en el juicio oral realizado por el TOF correntino en 2009.

Constituido como tribunal de ejecución de condena, el TOF de Corrientes había concedido salidas transitorias desde el 15 de julio a Sudó y el 30 de junio a Salgán.

Mediante sendos fallos dictados hoy, la Sala III revirtió los beneficios para ambos condenados, al tener en cuenta que se trata de un delito considerado “grave”, pero también “continuo y permanente”, ya que “la víctima nunca fue rescatada”, según indicaron.

Asimismo, consideraron que se encuentran detenidos en Portugal a la espera del juicio en Corrientes por el secuestro dos líderes de la organización criminal que raptó a Schaerer, Rodolfo “Ruso” Lohrman y Horacio “Potrillo” Maidana, con lo cual tanto Sudó como Salgán podrían entorpecer el proceso pendiente o bien, resultar punibles por nuevas probanzas que surjan de ese debate, indicaron los jueces.

El 21 de septiembre de 2003, Cristian Schaerer fue capturado cuando llegaba a su casa del barrio Las Tejas, de la ciudad de Corrientes y la organización criminal que lo secuestró cobró 277.300 dólares de rescate, aunque nunca lo liberó.

Por el hecho se realizaron dos juicios orales y doce personas fueron condenadas.

Entre fines de 2006 y principios de 2007, el TOF de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a Judith Alvarenga a 8 años de cárcel.

El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a Raúl “Caniche” Salgán y Cristian Carro Córdoba a 25 años de prisión; a Gonzalo Adrián Acosta, a 16, y Claudio Cornelli Belén, a 12; mientras que otros cinco integrantes de la banda fueron absueltos.

Sin embargo, en 2013, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años de prisión para los hijos de “Caniche” Salgán, Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán; y 11 para María Esther Sudo y su hijo Jorge Gabriel Sudo.

En septiembre de 2017, Raúl “Caniche” Salgán falleció en un proceso postoperatorio, cuando transitaba el décimo cuarto año de su condena de 25 años.