Apuntan a Adrián Rousseau por la Batalla del Playon

3746

Adrián Rousseau, un ex sindicado líder de la barra brava de River Plate, “Los Borrachos del Tablón”, fue reconocido hoy en un juicio oral como uno de los autores de la denominada “Batalla del Playón”, en la que se registraron varios heridos en mayo de 2007 a la salida del estadio Monumental del barrio porteño de Núñez.

Rousseau comenzó a ser juzgado junto a Cristian Pineda, Matías Goñi y Carlos “El Negro” López ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 porteño por las “lesiones graves” a otros hinchas “millonarios” y también por “instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos”.

0008316514

En la apertura del debate, tanto Rousseau como Pineda se negaron a declarar ante los jueces Hugo Decaría, Cristina Bértola y Enrique Gamboa, mientras que una de las víctimas, Carlos Ariel Berón, señaló al primero como quien le provocó heridas punzo cortantes en el pecho, axila y cuello.

El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 6 de mayo de 2007, al término del partido entre River e Independiente, cuando un grupo supuestamente liderado por Rousseau se enfrentó con armas blancas y a los tiros con una facción de la barra denominada “Los de Palermo”, la cual estaba encabezada por los hermanos Alan y Willian Schlenker.

Según la investigación, en el primer grupo se encontraba Gonzalo Acro, quien en agosto de ese mismo año fue asesinado a balazos en el barrio de Villa Urquiza y por cuyo crimen ya hubo dos juicio orales, y en el segundo habrían estado Roque “Rocky” Raposo y Mauricio Aguirre.

Estos dos últimos están citados como testigos en el presente debate que continuará el miércoles próximo en los tribunales de Lavalle 1171. El juicio debió haber comenzado en junio pero se pospuso ya que la defensa de Rousseau recusó al TOC 15, el mismo que había tenido a cargo los dos juicios por el caso Acro.

En aquella oportunidad, el abogado defensor Ignacio Irurzún consideró que debido dicho antecedente del tribunal, éste podía tener un “preconcepto” sobre los acusados. La “Batalla del Playón” fue parte de una serie de enfrentamiento entre las facciones de “Los Borrachos del Tablón” que comenzó en febrero de 2007 con “La Batalla de los Quinchos”, también en el club River, y en la que estuvieron involucrados Rousseau, Acro y los hermanos Schlenker.

La disputa continuó con el asesinato de Acro y poco días después hubo heridos en un enfrentamiento ocurrido en el estacionamiento de un hipermercado de la localidad bonaerense de Vicente López.

En septiembre de 2011, el TOC 15, entonces conformado por el juez Decaría y sus colegas Javier Anzoátegui y Héctor Grieben, condenó a prisión perpetua a Ariel Luna como autor del crimen de Acro, a Rubén “Oveja” Pintos y Pablo “Cucaracha” Girón como coautores y a los hermanos Schlenker como instigadores.

Mientras que Martín “Pluto” Lococo recibió una pena de 10 años de cárcel como partícipe secundario. En tanto, en septiembre pasado, el mismo tribunal, pero integrado por los jueces Adrián Martín, Beatriz Bistué de Soler y Darío Medina, condenó a prisión perpetua a Sergio “Pelado” Piñero y absolvió a Matías “Kevin” Kraft. (Télam)