En febrero se denunciaron dos secuestros extorsivos en todo el país

563
Dos secuestros extorsivos se registraron durante el mes de febrero de este año en todo el país, uno en la provincia de Santa Fe y otro en Tucumán, lo que significa una disminución con respecto a enero, donde se denunciaron tres hechos de ese tipo, informaron fuentes judiciales.

Según los datos brindados por Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, en total, en lo que va del 2022, se registraron cinco secuestros extorsivos, un promedio de 2,50 por mes.

Los casos denunciados en febrero ocurrieron en la ciudad de Santa Fe capital y en Leales, en la provincia de Tucumán, con intervención de las Fiscalías Federales 2 de Santa Fe y Tucumán, respectivamente.

En ambos casos, las víctimas fueron hombres, uno de los cuales circulaba a pie y el otro en un vehículo de gama baja.

Las captaciones ocurrieron durante la madrugada de un lunes y la tarde de un viernes y en en los dos secuestros intervinieron tres o más personas, que mantuvieron cautivas a las víctimas más de tres horas para liberarlas tras cobrar el rescate exigido, según el informe publicado en la página web Fiscales.gob.ar.

En tanto, uno de los hombres recuperó su libertad a más de 10 kilómetros del lugar donde lo interceptaron, mientras que el otro fue liberado a una distancia inferior.

El relevamiento de los datos de la Ufese indica que hay “una tendencia a la disminución de este tipo de hechos”.

Es que en 2015, hubo 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44; en 2020, 49; y en 2021, 29; lo que evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 4,08 a 2,42 casos mensuales.

La Ufese fue creada mediante la resolución 1583/2016 y sus funciones principales son el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información para implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a ese delito.