Comienza juicio a banda que intentó copar una comisaría y liberar a un preso

459
Ocho imputados, entre ellos la mujer y la abogada de un preso, comenzarán a ser juzgados hoy por atacar en 2018 la comisaría de la localidad bonaerense de San Justo con intenciones de liberar a un detenido, para lo cual se tirotearon con cuatro policías y dejaron parapléjica a una de las oficiales.

Fuentes judiciales informaron que el debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza y se realizará de manera semipresencial en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de ese departamento judicial, donde se acondicionó un sitio más adecuado para cumplir con la distancia social y otras medidas del protocolo dispuesto ante el coronavirus.

El tribunal estará integrado por los jueces Franco Fiumara, Pablo Gayol y Nicolás Grappasonno; y la acusación estará en manos de los fiscales el fiscal de juicio Ariel Speranza Rossi y Alejandra Núñez, ambos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 del departamento judicial.

Las audiencias serán trasmitidas además a través de una plataforma digital para que los imputados puedan seguirlas desde las unidades penales donde están detenidos.

Dos de los principales acusados son Leandro David Aranda (25), el preso al que intentaron rescatar; y su esposa Zahira Ludmila Bustamante (22), ambos señalados como organizadores del golpe.

Aranda estaba preso desde 2017 como acusado de haber cometido un crimen narco en una villa de La Matanza.

Por su parte, la por entonces abogada de Aranda, Leticia Analía Tortosa (41), irá a juicio acusada de haber aprovechado una de sus visitas a la comisaría para entregarle a su defendido el teléfono con el que, unos días antes y desde el calabozo, se comunicó con la banda para planificar el hecho.

Los otros cinco acusados son Tomas Sosa (22), Daniel Alberto Rodríguez (33), Sebastián Ariel Rodríguez (42), el mecánico Gonzalo Fabián D’Angelo (25) y Bruno Damián Postigo Marullo (22).

Los delitos por los que serán juzgados son varios: cuatro “tentativas de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas ‘criminis causae’, contra un miembro de la seguridad pública y por haber sido cometido mediante el empleo de arma fuego, portación ilegal de arma de guerra y evasión en grado de tentativa”.

La causa tenía un noveno detenido, Tomás Villamil (27), quien se suicidó ahorcándose en el penal de San Nicolás luego de que la Justicia le dictó la prisión preventiva en este expediente.

Según el requerimiento de elevación a juicio de la fiscal Núñez -al que tuvo acceso Télam-, el hecho ocurrió a las 5.05 del 30 de abril de 2018 en la comisaría Distrital Noroeste 1ra. San Justo, ubicada en la calle Villegas 2459.

Para los acusadores, hasta allí llegaron en varios vehículos y “con una clara división de roles y funciones”, los imputados Bustamante, Postigo Marullo, D’Angelo, los dos Rodríguez, Sosa y Villamil, quienes desplegaron el plan de rescatar a Aranda de uno de los cuatro calabozos de la seccional, donde esa madrugada había un total de 43 detenidos.

La fiscal describió que para ello contaron con “por lo menos dos armas de fuego” y vestimenta similar a la de las fuerzas de seguridad y que mientras algunos se quedaron afuera resguardando la zona, otros ingresaron y dispararon con sus armas contra el personal policial de guardia.

Los cuatro policías atacados fueron los oficiales subinspectores Diego Méndez, Javier Pérez, Adrián Barreto y la sargento Alejandra Rocío Villareal, quien resultó la única en ser alcanzada por al menos dos disparos que le provocaron lesiones “gravísimas” y la dejaron parapléjica en forma “permanente y definitiva”.

La reacción de los policías, que lograron repeler con sus armas la agresión, hizo que la banda abortara el golpe y huyera del lugar sin poder llegar al sector de los calabozos.