Cae por venta de drogas el hermano de “Rengo Kiko”, un capo narco de La Plata

609

El hermano de “El Rengo Kiko”, un capo narco detenido en junio del 2019 con 20 millones de pesos y una gran cantidad de drogas, fue detenido junto a un cómplice, acusados de encabezar una banda dedicada al “narcomenudeo” en un barrio de la ciudad de La Plata, informaron fuentes policiales.

Para los investigadores, esta organización hacía un promedio de “20 pasamanos (de drogas) por hora” y la clave para lograr las detenciones fue el diálogo de los vecinos de la zona con policías de la comisaría de Villa Ponsati, que aportaron los datos para llegar a los sospechosos.

“Sus denuncias y aportes fueron determinantes. La gente no quiere más droga en el barrio”, indicó un jefe policial de la zona.

En los operativos, los uniformados detuvieron a un joven de 21 años, sindicado como el responsable de “manejar los puntos de venta” cerca de la plaza “El Palihue”, ubicada en la calle 122 y 600, de La Plata.

El otro detenido es un hombre de 47 años, hermano del capo narco “El Rengo Kiko”, quien cayó preso en la misma zona en junio de 2019, en un procedimiento que dejó como saldo el secuestro de 20 millones de pesos, 34 kilos de marihuana, y un pequeño arsenal.

“Calculamos que hacían 20 pasamanos por hora. Siempre cerca de la plaza”, explicó una fuente del caso, quien agregó que “el hermano del Rengo había ocupado su lugar para continuar el negocio. Ahora la organización quedó totalmente desarticulada”.

Según se indicó, la pesquisa incluyó seguimientos ocultos, videos, fotos y más de 800 horas de escuchas telefónicas que sirvieron para graficar la modalidad y los roles que cumplen cada uno de los investigados.

En los tres allanamientos que se hicieron en esta causa participaron efectivos de Ponsati, en conjunto con las Comisarías 9na., 4ta., 3ra., Arana y personal del Cuerpo de Infantería y grupo GAD.

De acuerdo a lo señalado, en los mismos se incautaron 115 gramos de cocaína de máxima pureza en un trozo compacto y más de 120 envoltorios de esta sustancia preparados para su comercialización. También se secuestró gran cantidad de dinero en efectivo, una escopeta calibre 16 mm, municiones y seis celulares, entre otros elementos de interés.

Interviene en el hecho la Fiscalía Temática en Estupefacientes de La Plata, a cargo del fiscal Hugo Tezón.