El hecho ocurrió a las 2.20 de del viernes en una casa situada en la calle Roldán 283, de la mencionada localidad del sur del conurbano, y la mujer baleada fue identificada como Raquel Verónica Arbona (45), quien es empleada del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Según lo que pudieron reconstruir los investigadores, todo comenzó cuando cinco delincuentes llegaron a la propiedad con fines de robo, treparon por una pared y de allí al balcón del primer piso, por donde uno de ellos logró ingresar a una habitación de la vivienda.
Arbona y su marido, identificado como Gustavo Eduardo Obregón (46), empleado de una empresa de seguridad privada, dormían cuando de repente la mujer escuchó ruidos y a los gritos le advirtió a su esposo que habían entrado ladrones.
El hombre tomó una pistola calibre 9 milímetros de su propiedad y efectuó entre siete y ocho disparos, tras lo cual vio que su mujer había caído herida con un impacto en el rostro.
“Por lo poco que pudo contar el hombre, él se defendió con el arma porque los delincuentes estaban armados con palos y cuchillos”, dijo a Télam una fuente judicial.
Los delincuentes escaparon y de inmediato efectivos de la comisaría 7ma. de Almirante Brown, con jurisdicción en Glew, arribaron al domicilio.
Los policías encontraron a Arbona tendida boca arriba en el piso de la habitación, con una herida de arma de fuego en la cara y cerca de ella la pistola 9 milímetros del marido y varias vainas servidas en el suelo.
La mujer fue llevada de urgencia por una ambulancia del SAME al hospital Lucio Meléndez de Adrogué, donde se encuentra internada en estado crítico con un aparente diagnóstico de muerte cerebral y fue sometida a una cirugía, tras lo cual se evaluaba un posible traslado a otro centro asistencial, según contaron las fuentes.
Asimismo, agregaron que el impacto de bala que recibió Arbona pudo provenir de un rebote del proyectil.
Por su parte, dos cámaras de seguridad ubicadas en un comercio en cercanías del domicilio captaron la secuencia desde que los delincuentes llegan a pie y comienzan a trepar el balcón, a las 2.20, y 2.23 se arrojan del mismo y escapan a la carrera.
El caso es investigado por el fiscal Ricardo Silvestrini, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 temática de Entraderas de Lomas de Zamora, quien se presentó en el lugar del hecho para dirigir la pesquisa y dar las primeras instrucciones.
Así fue cómo buscando en centros de salud de la zona, la policía detectó que en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la vecina localidad de Longchamps habían ingresado tres jóvenes, uno de los cuales estaba baleado en la espalda y murió en el lugar.
Los investigadores sospechan que el joven muerto, al que identificaron como Luis Ángel González (20), fue uno de los ladrones heridos por los tiros del dueño de la casa de Glew, mientras que se dispuso la detención de los dos acompañantes, llamados Roberto Daniel Chayan (24) y Brian Humberto Chávez (22).
Horas después, un remisero de apellido Zapiola fue detenido cuando llevó a la madre de González a la UPA donde antes habían dejado al delincuente fallecido.
De acuerdo a las fuentes, Zapiola se quebró ante los policías y confesó que participó del robo, que trasladó a todos los asaltantes en un auto Ford Focus blanco y que a uno de ellos, baleado, lo llevó al hospital Balestrini de La Matanza.
Con ese dato, los efectivos se dirigieron al centro de salud y aprehendieron al sospechoso, al que identificaron como Airton Barraza.
Además, el personal secuestró el Focus que presuntamente usó la banda para llegar al lugar, y que también fue registrado por las cámaras de seguridad, dijeron los voceros.
Una fuente judicial explicó a Télam que el fiscal Silvestrini decidió desdoblar el caso en dos causas, una por el robo en el que Obregón y su mujer son las víctimas y los aprehendidos los imputados; y otra por el homicidio del presunto ladrón y la tentativa de la mujer baleada, donde por el momento no se adoptó ningún temperamento con el dueño de casa ya que posiblemente haya sido un caso de legítima defensa.
Una de las claves de la investigación es determinar si sólo Obregón efectuó disparos o si alguno de los delincuentes que intentaban cometer un robo también portaba armas de fuego.
“Hasta ahora todo indica que la única arma de fuego disparada en la vivienda es la del marido”, dijo al respecto una fuente judicial y aclaró que se trata de una conclusión preliminar y que hay que esperar los peritajes.
Voceros del SPB confirmaron a Télam que Arbona está asignada a la Subdirección de Operaciones de la institución y trabaja como auxiliar en la Alcaidía Departamental de Avellaneda.
En tanto, sobre Obregón, las fuentes indicaron que es empleado de una empresa de seguridad, que la pistola que empleó la tiene registrada, aunque la portación estaba vencida.
Por último, el fiscal Silvestrini indagará mañana a los cuatro sospechosos por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, por escalamiento y por ser en poblado y en banda”.