La banda de los 14: robos millonarios, inteligencia y lavado de activos

515

Catorce detenidos y más de diez autos secuestrados -varios de ellos de alta gama- fue el resultado de una batería de allanamientos realizados en el marco de una investigación contra una organización criminal acusada de cometer entraderas y lavar el dinero robado con la venta de coches de usados.

La investigación comenzó el pasado 27 de julio cuando tres delincuentes armados entraron a robar en una casa de la calle Boulogne Sur Mer al 600, en el barrio porteño de Balvanera.

Según fuentes policiales, los autores sorprendieron a la empleada doméstica cuando lavaba la vereda y en el interior tomaron como rehén a la dueña, a quien le sustrajeron 8 millones de pesos, 40 mil dólares y alhajas, entre otras cosas.

En el hecho intervino personal de la Comisaría Comunal 3, que inició una búsqueda por la zona siguiendo las cámaras de seguridad. Así pudieron establecer que los delincuentes se dividieron en dos grupos y que parte de la banda escapó a bordo de una camioneta Jeep, que los esperaba en la esquina de Tucumán y avenida Pueyrredón.

Con el dato de la patente, los investigadores identificaron al titular del vehículo. Curiosamente sus características físicas coincidían con uno de los sujetos que había sido registrado por las cámaras.

Con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, a cargo de Pablo Yadarola, la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad, dieron con otros cinco presuntos miembros de la organización.

Las averiguaciones posteriores determinaron que la banda era aún más grande y que sus integrantes se dedicaban a cometer entraderas a mano armada, robos bajo la modalidad “viuda negra”, encubrimiento y desaparición o “corte” de autos y motos.

De acuerdo a las fuentes, esta organización invertía lo robado en el circuito legal mediante la compra de vehículos, inversiones en distintos negocios comerciales y préstamos personales.

Con el avance de las tareas investigativas, los detectives supieron que se estaba preparando un golpe, y con la autorización judicial se hizo un seguimiento y se detuvo, el jueves último, a seis de los presuntos miembros de la banda en la avenida Sáenz y Del Tigre, en el barrio Nueva Pompeya. Allí los oficiales de la Policía de la Ciudad secuestraron armas, celulares y vehículos.

Tras las detenciones el juzgado ordenó 19 allanamientos, uno en la calle Thames al 1100, barrio de Villa Crespo, y los restantes en el sur del conurbano bonaerense, en las localidades de Lanús, Villa Domínico, Temperley, Gerli, Burzaco, Remedios de Escalada, Monte Chingolo, Wilde, Quilmes, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Los voceros señalaron que fueron arrestados una mujer y tres hombres, uno de ellos sería el que estaba a cargo de la camioneta que se utilizó en el escape del robo en Balvanera. A las pocas horas, en otro allanamiento, cayeron cuatro personas más, quienes colaboraban con la banda, alcanzando un total de catorce detenciones.

“Esta organización criminal se dedicaba a robar autos de alta gama y entraderas de casas con armas de fuego”, explicó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En total la Brigada de la Comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad, a cargo de los procedimientos, incautó siete autos, motos, nueve armas, tres chalecos antibalas, 88 celulares, más de 50 plantas de marihuana, además de joyas y dinero producto de los asaltos.