Recapturan al presunto asesino del pizzero que se había fugado de un instituto de Lomas de Zamora

85
Un joven de 18 años que se había fugado del Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU) de Lomas de Zamora, donde estaba detenido acusado por el asesinato del pizzero Adrián Albanese, asesinado hace un año en la localidad bonaerense de Banfield, fue recapturado durante un control de tránsito en el partido de Lanús, informaron hoy fuentes policiales.

La detención se registró anoche cuando el imputado pasó caminando por un operativo de control de tránsito ubicado en la intersección de las calles Namuncurá y Colón de Remedios de Escalada.

El apresado, al momento de su detención, tenía entre sus prendas dos bolsas con 19 envoltorios de marihuana fraccionada lista para la venta, por un pesaje total de 53,4 gramos.

«En un trabajo conjunto del área de Seguridad Ciudadana y la Policía Local pudimos dar con este delincuente que al momento de ser revisado por los oficiales se mostró reticente, se le incautó marihuana fraccionada para la venta y cuando se constataron los datos, pudimos determinar que tenia un pedido de captura activo», expresó el jefe de Gabinete y responsable de seguridad de Lanús, Diego Kravetz.

El funcionario municipal agregó: «El malviviente resulta ser el autor del asesinato del joven Adrián Albanese en un hecho policial muy resonante en julio del 2019 en la localidad de Banfield».

Se trata de un joven de 18 años imputado del delito de «robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con homicidio agravado criminis causa y tenencia de estupefacientes para comercialización».

Voceros judiciales informaron a Télam que el joven se fugó el lunes 18 de mayo del 2019 del Centro de Recepción y Ubicación (CREU) de Menores de Lomas de Zamora, donde se encontraba alojado ya que al momento del hecho tenía 17 años.

El 26 de marzo último debía celebrarse una audiencia preliminar al juicio oral –el cual aún no tiene fecha de inicio- pero la misma fue suspendida debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

«No voy a parar. Ésto recién empieza otra vez. Yo voy a seguir hasta que tengamos una condena firme y justa por Adrián y nuestro hijo que tiene sus ojos que me guía en la lucha que produce tanto dolor», dijo a Télam Verónica, la viuda de Albanese.

La mujer contó que noche se enteró de la detención y que «gracias a una nota dada el fin de semana hizo que tenga sus frutos y que se mueva la causa», por lo que le agradeció a la prensa estar al lado suyo en su «lucha».

Fuentes judiciales indicaron que el joven estaba esta mañana en la comisaría de Remedios de Escalada, donde se estaban haciendo los oficios para que en las próximas horas sea trasladado a una unidad penal.

El crimen ocurrió cerca de la medianoche del sábado 20 julio de 2019, cuando tres delincuentes ingresaron a robar a la pizzería «Don Albanese», ubicada en la esquina de avenida Adolfo Alsina y Peña, en Banfield, partido de Lomas de Zamora.

Allí, amenazaron a todos los presentes, entre ellos a Albanese, dueño del local, y les exigieron el dinero de la caja y todas sus pertenencias.

Según la esposa del hombre asesinado, su marido no se resistió y entregó todo el dinero, pero los delincuentes le pidieron la alianza y él no se la pudo sacar, por lo que le dispararon y lo asesinaron.

Tras el crimen, la policía detuvo a un adolescente de 17 años en Remedios de Escalada como acusado de ser el autor material del crimen.

Las pruebas, entre las cuales se destacaron las imágenes de las cámaras de seguridad del negocio, lo apuntaron como el que entró primero a la pizzería con un arma cromada, una gorra verde y negra y un buzo azul.

Además, otro de los acusados, identificado como Denis Iván Ramírez (22), alias «Chicho Serna», fue detenido en la misma localidad que el menor.

De acuerdo con las fuentes policiales, Ramírez tenía un antecedente por robo de diciembre de 2016 en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Lomas de Zamora, otro por «robo agravado» de septiembre de 2017 en la UFI 6 y otro por el mismo delito en la UFI 2 del mismo distrito.

A raíz de estos elementos probatorios que incriminaban al adolescente, la causa por el crimen de Albanese pasó a manos de la UFI 1 del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora, a cargo de Martín Seara.

En tanto, el 2 de enero último Martín Adrián «Vela» Lugo (24), único prófugo por el homicidio, murió tras chocar la moto robada en la que circulaba contra un colectivo en Remedios de Escalada.