Se reanuda por videoconferencia el juicio por narcotráfico al peruano Marco Estrada Gonzáles

1142
El megajuicio que que había comenzado en junio del año pasado al capo narco peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, y que debió suspenderse por las medidas dispuestas por el coronavirus, se reanudará hoy a través de una plataforma virtual y tendrá la participación de casi todos los involucrados de manera remota.

El juicio que tiene a Estrada Gonzáles sentado en el banquillo de los acusados junto a otras 45 personas está a cargo del Tribunal Oral en lo Federal 3, el cual dispuso que hoy,a partir de las 9, se reanude el debate luego de una prueba piloto realizada el pasado lunes en la plataforma “Jitsi Meet”, explicaron a Télam fuentes del caso. lunes

La feria judicial extraordinaria dispuesta tras la firma del decreto de aislamiento social del Gobierno Nacional el 20 de marzo último había obligado a suspender el debate y, con esta, reanudación será el primer proceso de estas características en retomarse en los tribunales federales de Retiro.

Desde las 9 en la sede del tribunal estará el presidente del TOF 3 Javier Rios junto a una secretaria, mientras que los restantes, entre ellos los abogados y todos los acusados (40 de los cuales permanecen detenidos y solo 6 se encuentran excarcelados), se conectarán por vía remota mediante la plataforma virtual.

Fuentes judiciales aseguraron dispusieron además un acceso para la prensa con los micrófonos apagados.

Según se prevé, el debate oral se reanude con declaraciones de testigos y los acusados lo seguirán desde salas de videoconferencia en los penales en los que están alojados.

En la megacausa, además de Estrada Gonzáles, hay otros 45 acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas que tenía como epicentro la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, entre ellos algunos familiares del capo narco peruano.

También se lo acusa de almacenamiento y uso de armas para “mantener la hegemonía territorial” de la zona, según la acusación fiscal.

El debate a cargo de los jueces Javier Ríos, Fernando Machado Pelloni y Andrés Basso comenzó el 14 de junio del año pasado y se realizaba una vez por semana en la sala AMIA del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002.