Un penitenciario dio positivo de coronavirus y activan el protocolo en el penal Varela

669
Un oficial que cumple funciones en el penal de Florencio Varela se encuentra internado en centro asistencial de La Plata tras comprobarse que tiene coronavirus, por lo que se activó el protocolo de prevención y se aisló al resto de los agentes que compartieron el turno, según informó hoy el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).,

Se trata de un agente que luego de seis días de franco se presentó el pasado lunes a cumplir sus funciones en la Unidad 32 Florencio Varela y quien permanecía esta mañana internado en una clínica privada con pronóstico favorable, mientras que sus nueve compañeros de guardia fueron aislados en sus domicilios para que cumplan la cuarentena.

Según confirmó el SPB, el agente cumplió con todas las medidas de bioseguridad, usó tapabocas en todo momento y se lavó las manos en forma reiterada durante la jornada laboral.

Además, al ingresar le tomaron la temperatura y tenía 35,7 grados, añadieron las desde el organismo.

De acuerdo al SPB, la tarde del lunes el oficial fue atendido en el Hospital Italiano de La Plata luego de que sufriera una herida en la cabeza producto de un piedrazo en un procedimiento llevado adelante en el penal tras un enfrentamiento entre dos grupos de internos.

El SPB aseguró que una vez en el hospital el oficial levantó fiebre y ante ese indicio, y luego de un hisopado, se confirmó en las últimas horas que tiene coronavirus.

Ante esta situación, las autoridades del SPB y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria se presentaron en la Unidad 32 para brindar contención al personal y a la población carcelaria, e informaron todas las medidas de prevención que se han tomado.

De igual modo, se indicó que los familiares del entorno cercano al oficial contagiado con coronavirus también fueron aislados, entre ellos una hermana que cumple funciones en la Unidad 18 de Gorina.

Asimismo, a los nueve compañeros del turno y a tres familiares se les realizó el estudio PCR y en las próximas horas se podrá certificar si se contagiaron o no.

Respecto a los privados de libertad alojados en la Unidad 32, personal de salud del servicio penitenciario realizó una evaluación individualizada y se efectuarán controles con mayor periodicidad por si aparecen algunos de los síntomas de la Covid-19, agregaron los voceros.

Las fuentes destacaron que los tres agentes del SPB que se habían contagiado coronavirus con anterioridad -uno de la Unidad 21 de Campana, otro de la alcaidía La Plata 3 y el restante de la Unidad 22 de Olmos- ya superaron la enfermedad y recibieron el alta médica.

Según confirmaron desde el SPB, en los tres casos se aplicó el protocolo, se puso en cuarentena a los compañeros de guardia y ninguno de ellos resultó infectado.