Lanús: operativos de control de precios en 60 comercios

    658

    Personal del área de Control Comunal y Defensa del Consumidor del Municipio de Lanús, realizaron hoy nuevos operativos de control en 60 supermercados y comercios de cercanía del distrito, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los valores máximos y precios de referencia de productos, como así también los niveles de abastecimiento.

    Del informe elevado por las autoridades tras los controles en supermercados, carnicerías, fiambrerías y almacén se notificaron un total de 14 establecimientos por faltante de productos, 27 por sobreprecios y 18 por ambas infracciones.

    Asimismo, el mayor porcentaje de cédulas de notificación se extendieron por sobreprecios en un 46 por ciento, faltante de mercadería en un 24 por ciento y ambas irregularidades alcanzaron al 31 por ciento de los establecimientos verificados.

    De los establecimientos comerciales, la mayor cantidad de actas de infracción se labraron en supermercados con un 39 por ciento, seguido de carnicerías con un 46 por ciento, almacén 8 por ciento y fiambrería 7 por ciento.

    Tras notificarse de estas faltas o irregularidades, los comerciantes asumieron ante las autoridades municipales,  el compromiso de retrotraer los precios, deponer maniobras especulativas y subsanar la oferta de productos, con vistas a una nueva inspección.

    En el caso de no cumplir en una segunda verificación del establecimiento, los comerciantes fueron impuestos acerca de que serán pasibles de nuevas sanciones que derivarán en el inicio de un proceso de clausura, instancia que será tramitada ante el Tribunal de Faltas.

    Una vez más, los operativos se concretaron con el objetivo es garantizar el abastecimiento y moderar el impacto económico en el bolsillo de los vecinos de Lanús, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

    La anunciada decisión a nivel nacional de retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijar una lista de referencia con valores máximos, tiene por objetivo garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios.

    En ese sentido el Municipio permanecerá y continuará con la ejecución de controles y medidas de vigilancia en supermercados y comercios de cercanía en los barrios de todo el partido.