Coronavirus: ya hay más de 10 mil demorados en todo el país por no respetar el aislamiento

1086

En base a la información proporcionada por las autoridades en Seguridad de cada provincia, más de 10.300 personas fueron detenidas y demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra la expansión del coronavirus desde el viernes, cuando comenzó a regir la medida, hasta este lunes.

Las fuentes explicaron que del total de personas controladas, muchas quedan detenidas por decisión judicial porque se niegan a cumplir con la cuarentena o porque se resisten a la autoridad, mientras que otras son notificadas y, luego, acompañadas a sus domicilios para que continúen con los aislamientos.

El siguiente es el listado de cada una de las provincias con la cantidad de detenidos y demorados informada oficialmente desde que comenzaron los operativos.

-Santa Fe: es la provincia que más personas lleva controladas con 1898, de las cuales 770 fueron ayer.

-Chaco: según datos de la Policía local, en cuatro días los detenidos y demorados ya superan los 1200 y el domingo sólo hubo 395.

-Córdoba: registró 390 detenciones el viernes, 210 el sábado y entre el domingo y el lunes 318 más, con un total de 918.

-Buenos Aires: desde que comenzó a regir la cuarentena la Policía bonaerense realizó una serie de operativos en los que determinó que 784 personas no cumplían con la medida.

-Formosa: de acuerdo al Consejo de Atención Integral a Emergencia COVID-19, fueron detenidas 777 personas, de las cuales 10 continúan apresadas por haber ofrecido resistencia a la medida sanitaria.

-Tucumán: el ministro de Seguridad Claudio Maley indicó que hubo 764 detenidos y que el 85% del personal policial está abocado a los operativos de control de la cuarentena.

-Salta: ayer detuvieron a 70 personas, por lo que suman un total de 670 desde que comenzó el aislamiento.

-Mendoza: 577 fueron detenidos e imputados y luego trasladados hasta sus respectivos domicilios para cumplir la medida, según fuentes judiciales.

-Misiones: un total 528 personas fueron notificadas y demoradas hasta el domingo y se les secuestraron 61 vehículos.

-Chubut: desde el Ministerio de Seguridad indicaron que ayer se detuvo a 208 personas, y ya suman 436 desde el viernes.

-San Luis: la Policía informó que el viernes detuvieron a 173 personas, el sábado a 34 y el domingo a 183; por lo que el total sería de 390.

-Jujuy: hasta el domingo, la Policía provincial intervino en 389 casos.

-Corrientes: Unas 114 fueron detenidas el viernes, 151 el sábado y 112 ayer, y sin los datos de ayer suman 377.

-Río Negro: desde la gobernación informaron que hasta el domingo hubo 198 detenidos y demorados.

-Catamarca: un total de 170 personas fueron detenidas al ser sorprendidas en la vía pública sin justificación y quedaron a disposición de la justicia federal.

-Entre Ríos: se produjeron un total de 160 detenciones hasta el domingo y otras 1000 fueron notificadas por incumplir la norma.

-Neuquén: el gobernador Omar Gutiérrez informó que 42 personas fueron detenidas, 13 de las cuales ya fueron notificadas por la fiscalía interviniente.

-Tierra del Fuego: fueron demoradas 36, cuatro de ellas menores de edad.

-Santa Cruz: se produjeron 19 detenciones, se secuestraron 15 vehículos y se labraron 273 actas por incumplimiento de la cuarentena, 58 de estas últimas en Río Gallegos.

– La Pampa: la Policía provincial informó que se iniciaron un total de 1353 causas judiciales en las que las personas fueron demoradas, notificadas y luego liberadas para sigan con la cuarentena.

En tanto, las provincias de San Juan, La Rioja y Santiago del Estero no informaron cifras oficiales.