Frederic anunció a las nuevas autoridades de las fuerzas de seguridad

885

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció hoy que el comisario general Juan Carlos Hernández fue designado como nuevo jefe de la Policía Federal, y que el nuevo titular de la Gendarmería será el comandante general Andrés Severino.

Frederic hizo el anuncio junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, en la que dio a conocer a los nuevos integrantes de las fuerzas de seguridad.

La ministra informó que promovió al comisario mayor Hernández al grado de comisario general de la Policía Federal y lo designó como jefe de dicha fuerza y explicó que “estas designaciones se produjeron tras la dimisión de la conducción saliente”.

Hernández (55), quien reemplazará en el cargo a Néstor Roncaglia, nació en la ciudad de Buenos Aires y es licenciado en Ciencia Política y Gobierno, egresado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), donde se especializó en Historia Política y en Estudios Estratégicos y Prospectiva.

Antes de ser designado jefe de la fuerza, se desempeñó como director de Seguridad en la Superintendencia de Seguridad y Custodias y también prestó servicios en diversas comisarías del ámbito metropolitano, en el área de Asuntos Judiciales y en Policía Científica.

Además, integró el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y fue oficial de Custodias por varios años.

En tanto, el comisario mayor Osvaldo Rubén Mato fue promovido al grado de comisario general para ser designado en el cargo de subjefe de la Policía Federal, en reemplazo de Mabel Franco.

De 54 años y nacido en la Capital Federal, fue director de las Fuerzas de Operaciones Especiales, encabezó el Cuerpo de Prevención Barrial y las dependencias de la Federal dedicadas al control de violencia en villas de emergencia.

A lo largo de su carrera, prestó servicio en la comisaría 3ra.; Cuerpo de Policía Montada y en el GEOF, entre otros.

A su vez, en el cargo de la Dirección Nacional de la Gendarmería Nacional asumió el comandante general Severino, quien será secundado por el subdirector nacional de esa fuerza, Javier Lapalma.

Severino (60), también es porteño y egresó en 1985 de la Escuela Miguel Martín de Güemes con el grado de subalférez del escalafón general, especialidad seguridad.

Antes de ser designado, estuvo a cargo del Comando de Región III, que abarca las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba y Santiago del Estero, mientras que ocupó el mismo cargo en varios escuadrones del país.

Por su parte, Lapalma (54), oriundo de Gualeguaychú, egresó de la misma escuela y con la misma especialidad que su superior.

Otra de las designaciones de hoy es la de Mario Rubén Farinón, quien asumió como Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval, mientras que Jorge Raúl Bono fue designado como subprefecto nacional Naval.

Nacido en Mocoretá (Corrientes), Farinón (57) es abogado y se especializó en seguridad de la navegación.

Fue jefe del Servicio de Buques Guardacostas, director de la Escuela Superior de Prefectura y el primer Director de Región Sur, donde cumplió una importante misión para el desarrollo de la Prefectura en el área.

Bono (57), en tanto, es licenciado en Transporte y Logística Operativa y fue director de Operaciones de la PNA, director de Inteligencia e Investigación Criminal y estuvo a cargo del Departamento Investigaciones de Delitos Económicos.

Por su parte, como director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue designado el licenciado José Alejandro Glinski (39), nacido en Comodoro Rivadavia.

Es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), fue ministro de Seguridad de Chubut en 2014 y de 2012 a 2013 se desempeñó como secretario de Seguridad de la provincia.

Entre 2009 y 2014 fue coordinador de programas de seguridad preventiva en la PSA. Desde 2018 se dedicó a la actividad privada en medios de comunicación en Chubut.