Trabajo para todos: en diez meses se capacitaron cerca de 20 mil presos

625

En el periodo comprendido entre enero y octubre del presente año fueron capacitados en cursos de formación laboral cerca de 20.000 personas privadas de libertad alojadas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

El dato surge de un informe oficial realizado por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En el balance se explicó que hasta el 31 de octubre de este año participaron de cursos laborales formales o informales 19.737 internos, mientras que durante el mismo periodo del año pasado esa cifra había sido de 17.416, por lo que hubo un incremento que superó el 13 por ciento.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, dijo al respecto que “para bajar la reincidencia uno de los ejes claves es la capacitación laboral. Y por eso ofrecimos diversas propuestas a través de los Centros de Formación Profesional, sindicatos, ONGs, Ministerios y hasta con cursos a cargos de los internos para que compartan con sus pares sus saberes”.

Los internos lograron certificados tras aprobar cursos de albañilería, herrería de obra, panadería, marroquinería, mecánica de motos y autos, reparador de bicicletas, bobinado, electricidad, manipulación de alimentos, reparador de PC, chapa y pintura y plomería, entre otros oficios con salida laboral.

De acuerdo al detalle ofrecido por el informe oficial, en lo que va del año se dictaron 314 cursos en 47 Unidades Penales coordinados por los Centros de Formación Profesional (CFP), que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación. En tanto, sindicatos, cámaras empresariales, como por ejemplo CGERA, ministerios, ONGs o fundaciones llevaron adelante 243 propuestas de instrucción laboral en 37 establecimientos carcelarios.

Y, mediante cursos informales, a cargo de agentes penitenciarios o privados de libertad, se dieron 569 cursos en 52 de las 57 dependencias del SPB en los que fueron capacitados 7951 alumnos.

El titular del SPB, Xavier Areses, celebró los logros y sostuvo: “El incremento demostrado en el número de internos participantes resultó ser producto de la adquisición de nuevos espacios destinados al dictado de capacitaciones que permitieron incrementar la cantidad de participantes. En ese sentido cabe destacar las nuevas aulas de formación instaladas en la Alcaidía Junín, Unidad 52 Azul, 31 Florencio Varela, 12 Gorina, 4 Bahía Blanca y 1 Lisandro Olmos, entre otras”.

El estudio indicó una veintena de medidas que sirvieron para el exitoso programa de capacitación en las cárceles de la Provincia. Entre ellas se mencionan: refuerzo en la presencia del sector privado, los organismos gubernamentales, ONG, y Centros de Formación Profesional en las Unidades de la Provincia; gestiones para la adquisición de nuevos espacios para la implementación de capacitaciones en oficios; ampliación en el número de Unidades donde se implementan capacitaciones de CFP; gestiones realizadas para conseguir mayor número de horas cátedras por parte de los CFP.

Además, acondicionamientos de espacios en manera conjunta con entidades capacitadoras; intervención en la consecución de un pabellón destinado únicamente a internos que participen en capacitaciones de CGERA; fortalecimiento del trabajo en conjunto con entidades como COPRET, Patronato de Liberados y OPDS; refuerzo en capacitaciones de pre egreso para internos próximos a salir en libertad; intervención en el sector privado para concientizar sobre la contratación de internos que recuperen su libertad como factor fundamental para evitar la reincidencia (RED CREER).

También se fomentaron las capacitaciones con fines solidarios como herramienta que acerque el SPB a la sociedad, se fomentaron capacitaciones en reciclado y sustentabilidad y se implementaron jornadas intensivas de capacitación.

Asimismo se reforzaron las capacitaciones “No Formales” en todas las Unidades de la Provincia y se implementaron capacitaciones en coaching y la inclusión de capacitaciones específicamente en entrenamiento laboral.