Absuelven a policía acusado de extorsión y falsificación de documentos públicos

977
Toc 3

Un policía de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de Buenos Aires acusado de extorsión y falsificación de documento de uso público, fue absuelto tras el juicio oral y público que se llevó a cabo en Mar del Plata, según informaron fuentes judiciales.

Los jueces Mariana Irianni, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 3, no encontraron elementos suficientes como para condenar a Juan José Valdez, publica el sitio 0223.com.ar.

El policía estaba acusado por dos hechos ocurridos entre el 8 y el 20 de mayo de 2015: un intento de extorsión a una mujer a la que le habrían pedido diez mil pesos bajo la amenaza de imputarle algún delito y la redacción de datos falsos para lograr el allanamiento de una vivienda en una causa por tráfico de estupefacientes.

Por el primero de los hechos los policías Ricardo Mendoza y Juan Pablo Roldán fueron condenados como coautores de los de los delitos de extorsión en grado de tentativa y falsificación ideológica de instrumento público agravada por haber sido ejecutada por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. Ese debate –en el que no se juzgó la participación de Valdez- culminó en abril del año pasado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4.

La defensa de Valdez a cargo del abogado Mariano Ayesa el defensor produjo una exhaustiva prueba a fin de descalificar los dichos de la denunciante y también en dar cuenta de que su defendido “no le exigió dinero sino que quería que trabajara como una informante”.

Durante el debate el abogado puso en conocimiento del Tribunal numerosas causas e informes que indican de manera objetiva que María Soledad Ibarlucea “tuvo y tenía incluso al momento del hecho relación con la venta de estupefacientes y otros delitos, amén de las condenas informadas por el Registro Nacional de Reincidencias”.

El informe estableció –algo que se desconocía en el juicio realizado hace dos años- que la mujer que hizo la denuncia a los policías registraba antecedentes por robo agravado, usurpación de inmueble, daño y robo, encubrimiento, tenencia ilegítima de estupefacientes, lesiones culposas, usurpación de inmueble, amenazas, daño y lesiones leves.

Ibarlucea volvió a declarar en este debate y agregó que además de la exigencia de dinero en aquel encuentro los policías también la presionaban para que sea informante. En la sentencia los magistrados señalaron que no la notaron “ timorata ni mucho menos” y que cuando le preguntaron si la persona que después la llamó para pedirle dinero, dijo que no podía reconocerlo, aunque solamente estaba en la sala el imputado, algún familiar y el policía de custodia.