Lo detienen por el sistema de reconocimiento facial y su madre denuncia que es un error

702

La madre de un hombre que fue detenido el sábado último en Retiro a través del Sistema de Reconocimiento Facial, acusado de haber cometido un robo en 2016 en Bahía Blanca, denunció que su hijo fue capturado por error y cree que pudo ser confundido con un delincuente que le robó el documento en 2016.

En tanto, fuentes policiales señalaron que la información ingresada por el juzgado para solicitar la captura del sospechoso coincide con la del hombre, identificado como Guillermo Federico Ibarrola (39), aunque no descartaron la posibilidad de que se haya cometido un error en el registro de los datos.

“Él jamás estuvo allá, ni siquiera conoce Bahía Blanca”, aseguró Haydeé, la madre Ibarrola, en diálogo con Crónica TV.

Según explicó la mujer, el sábado último Ibarrola “llegó a Retiro desde Tigre con su señora y lo retuvieron acá, lo aprehendieron pidiéndole la documentación, pero él pensaba que lo iban a llevar de testigo” por otro caso.

“Le dijeron que él tenía que tener el documento porque le había saltado un pedido de captura, por estar en rebeldía”, agregó.

El hombre quedó detenido desde ese momento hasta esta mañana, cuando se dispuso su traslado a Bahía Blanca, donde será indagado por el juez Guillermo Mercuri, titular del Juzgado de Garantías 2 de esa ciudad, por el delito de “robo agravado”, precisaron voceros policiales a Télam.

Sin embargo, su madre sostiene que Ibarrola perdió su documento de identidad “en un remís en 2014, y por ese motivo dicen que es él”, suponiendo que un delincuente lo utilizó para cometer el delito por el que se lo imputa.

“Se supone que él estuvo preso allá y sabemos que no es así, y jamás estuvo detenido en ningún lado, jamás pisó una comisaría, es un muchacho laburador que se dedica a su familia”, dijo su madre.

Además, expresó entre lágrimas que “él se dedica a su familia, tiene tres hijas menores y una nieta a cargo, no sé qué hacer ahora, estoy a la deriva y él es el único sostén de mi familia”.

En tanto, voceros policiales precisaron que el Sistema de Reconocimiento Facial funcionó de manera correcta, ya que los datos por los que se emitió un alerta coinciden con los del detenido, pero no descartan que la denuncia de la madre se origine a raíz de un posible error en la carga de datos.