Detienen a dos hermanos vinculados a una narcofamilia que opera en Rosario

231

Dos hermanos pertenecientes a un «narcofamilia» de Rosario, cuyo cabecilla apodado «Dulce» fue detenido la semana pasada, fueron arrestados luego de permanecer casi un año prófugos, informaron fuentes oficiales.

La detención de los hermanos Alexis Nicolás y Cristian Gustavo «Pato» Abregú se concretó en las últimas horas durante un procedimiento realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y ambos quedaron imputados en el marco de una causa por la comercialización de drogas iniciada en 2014.

El expediente, que instruye el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, investiga a toda la familia Abregú como la cabeza de una red de venta de drogas ilícitas en el Fonavi Parque Oeste, de esta ciudad santafesina.

De acuerdo a la investigación, Walter Daniel Abregú (41), alias «Dulce», era el jefe de la banda narco de la que participaban varios familiares.

«Dulce» fue detenido el martes pasado también por la PSA en un galpón de la zona oeste de Rosario, tras estar prófugo de la Justicia desde octubre de 2018, señaló el Ministerio de Seguridad, que había ofrecido una recompensa de 500.000 pesos a quien aportara datos sobre su paradero.

«Los daños que estos narcos han generado son inmensos», dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Alexis y Cristian Abregú están señalados como integrantes de la banda familiar liderada por «Dulce», de la que también participaban su pareja, otros hermanos, la madre y un cantante folclórico procesado por tener una cocina de cocaína, según la causa.

A instancias de una investigación conjunta del fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), la PSA allanó en octubre de 2018 varios domicilios ligados a la familia Abregú, donde secuestró drogas, elementos de corte, metanfetamina y balanzas, entre otros objetos.

«Esta banda se dedicaba al acopio, fraccionamiento, distribución y venta de cocaína en la localidad santafesina de Rosario», detalló el Ministerio de Seguridad nacional.

Según la investigación judicial, la banda comandada por «Dulce» también estaba integrada por su hermano Damián Alberto Abregú, alias «Mafia», quien está detenido en una prisión santafesina en la que cumple condena por el homicidio de un policía.

El juez Bailaque también procesó como parte de la banda a una hermana, Yanina Débora Abregú, y a su madre, Alicia Pilar Campilongo, mientras que le dictó falta de mérito al padre de «Dulce», Miguel Ángel.

De acuerdo al fallo confirmado en segunda instancia, también fue procesada la pareja de «Dulce», María Jaquelina Reyes.

Como parte de la red de producción y tráfico de drogas, la Justicia acusó además al músico folclórico Ramón Gerónimo Giglione, alias «Campito», de administrar una cocina de cocaína, junto a una mujer llamada Leonor Franco.