Cayó “Dulce” Abregú, el capo narco rosarino que llevaba más de diez meses prófugo

725

El presunto jefe de una banda narco de Rosario, Walter Daniel “Dulce” Abregú” (41), por quien el Ministerio de Seguridad ofrecía una recompensa de 500.000 pesos, fue detenido ayer luego de permanecer diez meses prófugo, informaron fuentes judiciales.

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía de Santa Fe lo arrestaron en un galpón ubicado en Rivarola al 7100, en barrio Godoy del oeste rosarino.

En la zona donde fue apresado es la que, según la acusación, “Dulce” Abregú dominaba junto a sus padres, hermanos y otros familiares como territorio para la comercialización de drogas.

En octubre del año pasado varios de los integrantes del “clan” Abregú fueron detenidos a lo largo de 17 allanamientos ordenados por el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, en una investigación realizada por el fiscal Claudio Kishimoto y la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar).

Las fuerzas de seguridad secuestraron drogas, elementos de corte, balanzas y descubrieron una cocina de estupefacientes, indicaron voceros del caso.

El Ministerio de Seguridad nacional había ofrecido en junio pasado una recompensa de medio millón de pesos a quien aportase datos sobre el paradero de Abregú, quien logró eludir el operativo de octubre de 2018.

Según la cartera de Seguridad, “Dulce” era el líder de una “narcofamilia que operaba en los monoblocks del Fonavi de Parque Oeste” de Rosario.

“Junto a sus hermanos, padres, su pareja y otros parientes regenteaban cocinas de droga en Rosario, desde las cuales distribuían y comercializaban estupefacientes”, señaló el Ministerio.

Según la investigación judicial, la banda comandada por “Dulce” también estaba integrada por su hermano Damián Alberto Abregú, alias “Mafia”, quien está detenido en una prisión santafesina en la que cumple condena por el homicidio de un policía.

El juez Bailaque también procesó como parte de la banda a una hermana, Yanina Débora Abregú, y a su madre, Alicia Pilar Campilongo, mientras que le dictó falta de mérito al padre de “Dulce”, Miguel Ángel.

De acuerdo al fallo confirmado en segunda instancia, al que accedió Télam, también fue procesada la pareja de “Dulce”, María Jaquelina Reyes.

Como parte de la red de producción y tráfico de drogas en el oeste de Rosario, la Justicia acusó además al músico folclórico Ramón Gerónimo Giglione, alias “Campito”, de administrar una cocina de cocaína, junto a una mujer llamada Leonor Franco.

Walter Daniel Abregú y sus hermanos “Mafia” y Cristian, alias “Pato”, habían sido detenidos en 2009 en un camping de la localidad santafesina de Monje cuando presuntamente preparaban el asalto a un camión del correo.

La policía les secuestró en ese entonces precursores químicos y materiales para “cortar” la droga, en lo que fue su primer antecedente en el mundo narco, recordaron fuentes policiales.