Operativo “caballo de troya” para dar con una banda narco que operaba en una villa de La Plata

851

Una organización dedicada al “narcomenudeo” de marihuana y cocaína fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras múltiples allanamientos realizados en un asentamiento conocido como “La Palmera”, ubicado en la localidad platense de San Carlos.

La investigación y las detenciones fueron llevadas a cabo por efectivos de la Delegación La Plata de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

De acuerdo a la pesquisa, se trata de una organización criminal, de estructura intrafamiliar cuyos integrantes son originarios en su mayoría de países vecinos, dedicándose al narcomenudeo en el barrio, y que pese a anteriores operativos, seguía en actividad.

“Los detenidos, aprovechando la situación de vulnerabilidad y la adicción de jóvenes del barrio, los reclutaban para usarlos como centinelas o soldaditos satélites para que alerten cuando ingresaba la policía. A cambio les regalaban la droga”, dijo uno de los investigadores.

Por esta razón, un grupo de los uniformados que protagonizó el operativo usó un camión volcador viejo para evitar ser detectado en este barrio de tierras fiscales, conocido como Malvinas II aunque algunos lugareños lo bautizaron también como “La Palmera”.

En total hubo 10 detenidos, entre ellos, hay ciudadanos de Paraguay, Bolivia y Uruguay. La mayoría de ellos tienen antecedentes por venta de estupefacientes y muchos de ellos son familiares.

Además se secuestraron más de un kilogramo y medio de marihuana, envoltorios de clorhidrato de cocaína listas para su venta, dinero en efectivo, celulares y demás elementos de interés.

Los procedimientos tuvieron el apoyo de la Secretaria de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, además de la colaboración de numerarios de otras reparticiones policiales.

Intervienen la UFI N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 3, ambos del Departamento judicial La Plata.