Hurlingham: El Consejo Escolar escuchó reclamos de los alumnos

    1238
    Foto archivo

    Los alumnos de varias de las escuelas de Hurlingham que sufren las bajas temperaturas por la falta de mantenimiento de parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se acercaron al Consejo Escolar a reclamar por sus derechos.

    En la dependencia provincial fueron recibidos por el presidente de la institución, Jorge Verón y varios de los consejeros, quienes escucharon los reclamos de los chicos y tomaron nota de cada una de sus denuncias.

    Respecto de este grave problema por el que están atravesando muchos alumnos del distrito, Jorge Verón opinó que “en Hurlingham tenemos una situación preocupante, no digo grave, porque hemos podido adelantarnos gracias a un trabajo continuo que venimos llevando adelante desde el 2015 en poner en valor diferentes situaciones de infraestructura, como los techos, las luminarias, como fue el caso de varias escuelas que desde un mismo pilar salían conexiones para alimentar a varios establecimientos educativos. Todo esto producto de que la provincia, esto es la Dirección General de Escuelas no tenía y no tiene en cuenta estas situaciones de mantenimiento, que son propias de este servicio y que les estalló justamente por la falta de inversión y por toda esta política de ajuste que terminó provocando lo sucedido en Moreno el año pasado, cuando fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, cuando estaban preparando el desayuno de los chicos de la escuela”.

    Eso desató en términos reales una gran crisis en el sistema edilicio de todas las escuelas de la provincia, pero que se incrementaron a partir de las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien sub-ejecutó permanentemente los recursos en la provincia que llevaron a un deterioro muy rápido de los servicios educativos. Obviamente no hay programado por parte de la provincia dinero para afrontar -como se solía hacer al comienzo de cada ciclo lectivo- un mantenimiento del sistema de calefacción para afrontar la época invernal.

    Ante la tragedia que ocurrió en Moreno se había programado un monto desde la provincia para reparar las escuelas provinciales. Estaban contemplados la reparación de los techos, del sistema eléctrico y las estufas y para esto había una partida suplementaria por lo que se les pidió a los Consejos Escolares armar un informe con las necesidades de todas las escuelas, que en el caso de Hurlingham llegó a presupuesto de 68 millones de pesos en total, y que luego de presentar este relevamiento, anunciaron que era imposible pagar ese monto en el corto plazo, por lo que luego solicitan un ajuste sobre ese pedido y que sólo se tenga en cuenta lo más prioritario, y de esa manera el monto se redujo a 36 millones. Hace aproximadamente tres meses anuncian que está aprobado, pero que el monto a pagar iba a ser de sólo 9,2 millones, algo que todavía no se concretó, ya que hasta el momento no ha llegado un solo peso a Hurlingham.

    Según Jorge Verón “En el distrito hay 109 establecimientos provinciales y ahora, en la actualidad unas 15 escuelas siguen con problemas de calefacción. En la mayoría son colegios que la provincia le ha cortado el servicio de gas por no cumplir con las normas de hermeticidad y que después no han acercado ningún tipo de soluciones, por lo que todavía estamos esperando respuestas. Para estas escuelas, la Municipalidad en conjunto con el Consejo Escolar, después de haber comprado más 500 estufas de gas nuevas, ahora está comprando una importante partida de estufas eléctricas para paliar en parte los problemas en estas escuelas que en la actualidad están sin gas”.

    El presidente del Consejo Escolar informó que “como una forma de buscar soluciones también estamos implementando trabajos a través de cooperativas, como es el caso de la cooperativa Artigas que está trabajando en Hurlingham, y que está haciendo un esfuerzo grande, ya que la plata de todos los trabajos que se vienen haciendo no aparece, y el intendente les pidió terminar con la totalidad de los trabajos pendientes para más tarde llegar a buscar soluciones, ya que para el intendente Juan Zabaleta la prioridad la tiene los chicos. Hasta el momento no hay respuestas por parte de la Dirección general de Escuelas ni de la provincia de Buenos Aires”.