Un ex jefe policial de Rosario está preso acusado de liderar una banda narco

2022

Un ex alto oficial de la Policía antinarcóticos de Rosario fue detenido y será indagado como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al tráfico de drogas junto a otro policía condenado en el juicio a “Los Monos”, informaron fuentes judiciales.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo orden del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque al ex comisario Alejandro Druetta, quien fue jefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) rosarina.

Según dijeron fuentes de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar), también quedó detenido por los mismos delitos el policía Juan “Tiburón” Del Mastro.

El ex suboficial fue condenado en abril del año pasado a seis años y seis meses de prisión en el juicio oral seguido a los integrantes de la narcobanda rosarina “Los Monos”, por complicidad y encubrimiento.

“Druetta va a ser indagado por asociación ilícita y por tráfico de drogas”, dijo una fuente de la investigación.

La misma figura, agregó el informante, se le imputará en los próximos días a Del Mastro.

La investigación es un desprendimiento de la causa seguida a Ignacio Actis Caporale, alias “Ojito”, un presunto narco de Rosario que estuvo prófugo varios años y fue detenido en diciembre de 2016 en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires cuando iba a participar de una carrera.

Druetta, un policía cercano al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, hasta su detención, había sido procesado en agosto de 2018 por el juez Bailaque por presunta complicidad con Actis Caporale para la venta de drogas en la localidad santafesina de Venado Tuerto, recordaron las fuentes.

El policía era el jefe de la brigada antinarcóticos de esa zona en 2012, según la investigación.

También participó en cuestionadas detenciones a narcos del suroeste santafesino, algunos de los cuales llegaron a denunciar en procesos orales que les habían “plantado” la droga.

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien se encontraba en Rosario, confirmó el procedimiento de la PSA.

“Recién me comunicó el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la provincia de Santa Fe que acaba de ser detenido Alejandro Druetta, una de las personas que aparecía como confiable, siempre ligado al narcotráfico”, sostuvo Bullrich en declaraciones radiales.

“Pero sin embargo –siguió- estaba más del lado del narcotráfico que de los ciudadanos”.

La causa que llevó a la detención de Druetta se inició hace algunos años y se basó en declaraciones testimoniales y “en el análisis y el entrecruzamiento de varios expedientes”, indicaron las fuentes consultadas.