Ritondo se reunió con el jefe policial que detuvo a Pablo Escobar Gavíria

410

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; y el viceministro de esta cartera, Vicente Ventura Barreiro, se reunieron en Bogotá con el general Rosso José Serrano, quien fue Jefe de la Policía Nacional encargado de combatir a los cárteles de Medellín y Cali, en el marco de la visita oficial que llevan adelante en la República de Colombia junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Este funcionario –quien hoy es asesor del Estado colombiano- fue el que garantizó la gobernabilidad y estuvo al frente del operativo que terminó con Pablo Escobar Gaviria. Serrano recibió numerosas condecoraciones nacionales e internacionales por su trabajo contra las drogas ilícitas, el narcotráfico y la reestructuración de la policía colombiana.

En el marco de este cambio, cuando se hizo cargo de la fuerza en 1995 – con una institución sumida en la más grave crisis de su historia- despidió a 8 mil efectivos e introdujo reformas fundamentales, para convertirla en un organismo eficiente y moderno.

Gracias a los rápidos golpes contras los carteles narco, en pocos meses se convirtió en uno de los hombres más queridos y populares del país, y comenzaron a llegarle elogios desde el exterior, bautizándolo como el “superpolicía del mundo”.

Tras estos primeros pasos, Serrano formó una institución poderosa, con una infraestructura en materia de inteligencia muy sofisticada, gracias a que los cargos claves dentro de su administración no fueron ocupados por jerarquías sino por conocimientos y porque los hombres de su mayor confianza recibieron entrenamiento en Estados Unidos y Europa.