Un jurado popular juzga al hijo del Lauchón Viale por el femicidio de su novia en Moreno

814
Alan Viale.

El hijo del espía asesinado Pedro “El Lauchón” Viale comenzó a ser juzgado como acusado de haber atacado a golpes y degollado a su novia en noviembre de 2015, en su departamento del partido bonaerense de Moreno, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Alan Viale (31), quien está preso por el femicidio de Daniela Rutherford (23), quien lo había denunciado por violencia de género.

Según las fuentes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mercedes, a cargo del juez Héctor Almegeiras, realizó ayer la audiencia en la que se seleccionó a los 12 jurados populares que resolverá si es culpable o no luego de escuchar las pruebas en las siguientes jornadas del debate.

Después de la selección, se llevaron a cabo los alegatos de inicio, en los que el fiscal Eduardo Lennard sostuvo que Viale primero le pegó varios golpes a Daniela que la dejaron en estado de indefensión y luego la apuñaló cuando estaba desmayada ya que no se acreditaron maniobras defensivas.

Las fuentes señalaron que a su turno, la defensa indicó que Viale no fue el autor del femicidio sino que se trató de una venganza por parte de la Policía por ser el hijo del “Lauchón”.

Por su parte, el particular damnificado está representado en este juicio oral por el abogado Julio Chavarría.

El debate continuará hoy a las 9, cuando declararán como testigos la madre y el hermano del imputado, y la madre y dos hermanas de la víctima, dijeron los informantes.

En tanto, el miércoles habrá más declaraciones testimoniales y se estima que entre jueves y viernes se lleven a cabo los alegatos de cierre.

El hecho ventilado en el debate ocurrió la madrugada del 24 de noviembre de 2015, cuando Daniela fue asesinada en la habitación del departamento que su novio alquilaba en 25 de Mayo y avenida Alcorta, a metros de la estación de trenes de Paso del Rey, en Moreno.

Antes del hallazgo del cadáver tanto la familia de la joven como la de Viale no sabían nada de ellos desde hacía cuatro días, por lo que habían radicado sendas denuncias por averiguación de paradero ante la Policía, que luego descubrió el crimen.

Según la autopsia, la víctima murió entre las 19.30 y 22.30 del 20 de noviembre y presentaba siete heridas de arma blanca, seis de ellas en el cuello y la restante en la región esternal izquierda que le afectó la arteria aorta y le provocó la muerte.

Además, los forenses establecieron que presentaba golpes en el rostro, por lo que la principal hipótesis apunta a que el asesino la redujo pegándole y luego le aplicó las puñaladas.

Para los investigadores, el crimen fue cometido en medio de una discusión de pareja, tras lo cual el asesino intentó descartarse del cadáver, pero no pudo y escapó.

Desde las primeras horas de la pesquisa, Viale fue señalado como el principal sospechoso y una semana después del homicidio fue detenido en la provincia de Misiones.

En tanto, se determinó que el acusado ya había sido denunciado por Rutherford por violencia de género ante la Justicia porteña.

Viale es hijo de “El Lauchón” (59), el ex agente de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a quien policías bonaerenses mataron en 2013 cuando le allanaron su casa por una causa de narcotráfico, y aún persisten dudas acerca de los motivos de la inusitada violencia con la que el Grupo Halcón realizó aquel operativo.