El ex juez Melazo seguirá preso

855

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la denegatoria del arresto domiciliario que había solicitado el ex juez César Melazo, quien está acusado de ser uno de los cabecillas de una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales.

Los jueces de la sala II del tribunal de alzada, Ricardo Szelagowski, Laura Lasaga y Sergio Almeida, denegaron la apelación presentada por la defensa de Melazo y ratificaron lo resuelto por la jueza de Garantías Florencia Butiérrez, quien había considerado que el ex magistrado debe seguir en prisión porque existen “riesgos procesales”.

El ex juez había pedido una morigeración de las condiciones de detención al argumentar en marzo pasado que su madre padece una grave enfermedad y que él es quien está a cargo de su cuidado.

Melazo fue detenido en agosto del año pasado en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, un ex convicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de una megabanda mixta integrada por policías y ladrones.

En la causa, además de Melazo, están apresadas otras nueve personas, entre ellas dos ex comisarios y el ex fiscal penal Tomás Morán, que fue beneficiado con el arresto domiciliario por la Cámara Penal.

Según los investigadores, la organización se dedicaba a robar casas y cometer estafas con autos falsificados, entre otros delitos.

Además, contaba con zonas liberadas por jefes policiales y protección de la Justicia, ya que también está imputado en el expediente el ex integrante del Tribunal de Casación bonaerense Martín Ordoqui, quien fue licenciado por la Suprema Corte de Justicia provincial.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.