Siete presos condenados por abusar de dos detenidos en una comisaría

1308

Siete presos de una comisaría de la localidad salteña de Embarcación fueron condenados a penas de entre 8 y 9 años de prisión, acusados de haber abusado sexualmente de otros dos detenidos el 2 de junio del año pasado, informaron fuentes judiciales.

La condena fue dictada por la jueza de la sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Sandra Mabel Sánchez, en un fallo en el cual absolvió a otros dos presos que también estaban imputados en el caso ocurrido en la comisaría 43 de Embarcación, en el sur de Salta.

Fuentes judiciales informaron que Justo Andrés Velarde, alias “Tuco”, fue condenado a la pena de nueve años de prisión de ejecución efectiva, acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por el número de participantes y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

En tanto, José Maximiliano Garnica, alias “Quiscudo”, fue condenado a la misma pena y por el mismo delito, a la vez que se lo declaró reincidente, y fue absuelto en otra causa, por el delito de resistencia a la autoridad y amenazas.

Por otro lado, a Brian Aron Romero, alias “Coquero”; a Héctor Luis Saban, alias “Gordo”; a Luis Jesús Posta, alias “Shaula”; a Franco Ariel García y a Matías Carlos López, la magistrada les aplicó la pena de ocho años de prisión efectiva, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por el número de participantes.

Finalmente, los imputados Marcos Exequiel Yarucari y Luis Rubén Garnica fueron absueltos.

En la jornada de alegatos en este juicio, y en representación del Ministerio Público actuó la fiscal Lorena Martínez, mientras que por la defensa intervinieron Lorena Babicz y Rolando Ferreyra.

El hecho ocurrió el 2 de junio del año pasado en la Comisaría 43 de la localidad de Embarcación, cuando los condenados, que estaban presos, golpearon y luego abusaron de otros dos detenidos