Atrapan en Bolivia a un acusado de narcotráfico que estaba prófugo desde 2015

1308

El jujeño José Miguel Farfán, prófugo desde 2015 en una causa por narcotráfico acusado de sobornar a un juez federal para que le levantara un pedido de captura, fue detenido en las últimas horas en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, informaron hoy fuentes judiciales.

La detención del imputado se concretó tras una investigación coordinada entre la Policía de Bolivia y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), indicaron.

Señalaron que Farfán (58), oriundo de la localidad jujeña de Ledesema, había sido condenado por “transporte de estupefacientes con fines de comercialización” y estaba prófugo desde 2015, por lo que el Gobierno había ofrecido 500.000 pesos de recompensa para quien diera datos sobre su paradero.

El detenido, acusado de formar parte de una banda que traficaba cocaína en aviones que entraban en forma clandestina al país desde Bolivia, había sido condenado en 1999 a cinco años de cárcel pero en 2003 no regresó de una salida transitoria.

Según las fuentes, el ahora ex juez federal José Antonio Solá Torino ordenó su captura pero una serie de escuchas estableció que Farfán lo coimeó para que levantara el pedido de detención.

El ahora detenido en Bolivia había sido recapturado en 2009 y luego comenzó a gozar del beneficio de la excarcelación hasta que no se presentó a declarar en el juicio por el que se condenó y destituyó a Solá Torino, por lo que nuevamente quedó en calidad de prófugo.

Solá Torino había sido condenado en 2016 a 6 años de prisión y en 2018 la sentencia quedó firme.