Una banda integrada por alrededor de 10 delincuentes robó en tres casas situadas en un barrio privado cercano a la ciudad uruguaya de Carmelo, al que llegó por la costa y tras navegar por el río Uruguay en vehículos fluviales desde Buenos Aires, en lo que se investiga si se trató de un golpe comando organizado para asaltar a un financista argentino.
Según informó el Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay, el hecho ocurrió el jueves alrededor de las 2.30, en el Club de Campo El Faro, situado a la vera del río y sobre la ruta 21, y a unos 7 kilómetros de la ciudad de Carmelo.
El jefe de la Policía Nacional de Uruguay, Mario Layera, detalló en una entrevista a dicho ministerio que se trató de un “copamiento” realizado por alrededor de “10 personas” que, “según testigos, arribaron aparentemente por el río, con vehículos fluviales”.
A esa conclusión llegaron los habitantes del country al escuchar “los motores” de los vehículos y porque además los delincuentes, que portaban armas cortas y largas, estaban mojados.
Por este motivo es que los investigadores sostienen que los asaltantes no llegaron “por tierra” ni provenían de Uruguay, sino que se habían trasladado desde la provincia de Buenos Aires, navegando inicialmente el Río de la Plata, explicó Layera.
El Ministerio del Interior uruguayo añadió que los ladrones, que usaban guantes y botas, y algunos de los cuales estaban encapuchados, entraron a robar en tres viviendas del barrio privado y se llevaron unos 4.400 dólares, sin herir de gravedad a ninguna de las víctimas de los asaltos.
Sin embargo, el jefe policial uruguayo expresó que “al parecer, el objetivo de estos delincuentes era ubicar a un empresario (argentino) que no estaba allí y no lo encontraron”.
“Movimos un equipo de inteligencia para apoyar a la Policía de Colonia en la investigación y para intercambiar información también con Argentina e Interpol”, afirmó Layera, quien añadió: “Es un hecho que nos llama la atención, no se había registrado (algo así) hasta el momento en los años que recuerdo”.
En tanto, en declaraciones a radio Lugares de Carmelo, la fiscal Letrada de dicha ciudad, Paola Nebot, señaló que “si bien el hecho en sí fue violento, por el solo hecho de irrumpir en una casa con armas de fuego y demás”, las víctimas “hablaron de cierta profesionalidad de las personas que entraron” y dijeron que fueron tratadas “bien”.
“Hay una cierta organización criminal, no fue nada al azar, no fue nada improvisado ni espontáneo”, sostuvo Nebot en cuanto al accionar de los delincuentes, y aunque “en principio la motivación fue la búsqueda de dinero”, dijo que “elementos del secuestro no hay como para seguir esa línea de una forma fuerte, en referencia a los dichos de Layera sobre el financista argentino.
Por último, contó que “las víctimas manifestaron que al que dirigía la operación lo llamaban comisario” y que los ladrones “estuvieron 40 minutos promedio en cada casa”.
En el lugar, los policías recuperaron los celulares de las víctimas del golpe comando y un bolso en cuyo interior había ocho pares de esposas, dos cargadores con 49 proyectiles calibre .243 y un cargador Glock 9 milímetros con 14 municiones.
En el Club de Campo El Faro estuvieron presentes Nebot, quien coordinó los peritajes correspondientes en la zona junto al Área de Investigaciones de la Jefatura de Colonia y la Policía Científica, informó el Ministerio del Interior de Uruguay.