La Plata: capturan a una buscar buscada por instigar un doble crimen en Bolivia

271

Una mujer que tenía pedido de captura internacional por estar acusada de contratar a sicarios para asesinar a su madre y a su hermano en la ciudad boliviana de Tarija por una disputa familiar relacionada a una herencia de terrenos, fue detenida en las últimas horas en el partido bonaerense de La Plata, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

Se trata de una mujer de nacionalidad boliviana de 45 años, quien está imputada por haber sido la autora intelectual del crimen de Hilaria Portal (71), su madre; de Silverio Galeán Portal (38), su hermano ciego; y por el intento de asesinato de su otro hermano, Genaro Galeán Portal (35).

El hecho ocurrió en la madrugada del 28 de mayo del 2017 y, según la investigación, el móvil de los crímenes estuvo vinculado a una herencia por tierras, ya que la familia estaba realizando un trámite de saneamiento de centenares de hectáreas en Tarija ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) boliviano, de las que eran propietarios.

A Hilaria y a Silverio los balearon desconocidos que entraron a la vivienda donde residían con un arma de fuego calibre .38; mientras que a Genaro le dispararon a corta distancia en la mandíbula inferior, lo que le produjo una fractura y permaneció internado en grave estado durante semanas.

Los pesquisas lograron determinar más de un año después que la mujer sospechosa había contratado a sicarios para cometer los asesinatos y el 5 de octubre del año pasado la Justicia boliviana solicitó su captura internacional por los delitos de “asesinato” y “tentativa de asesinato”, por lo que se emitió la Notificación de Índice Rojo en los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La investigación llevada a cabo por Interpol determinó que la prófuga se encontraba en Argentina, por lo que se designó una brigada de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) para que realizara tareas de campo y así establecer posibles domicilios, vínculos familiares y afectivos.

Fue así que establecieron que la mujer residía en la localidad bonaerense de Etcheverry, partido de La Plata.

Entonces, una brigada operativa acudió a la zona y montó un dispositivo de vigilancia hasta que se logró visualizar a una mujer con características fisonómicas compatibles con las de la imputada.

La mujer fue luego identificada y resultó ser la prófuga, por lo cual fue arrestada con fines extraditorios.

Intervino en la causa el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.