Mar del Plata: elevaron a juicio a líder de agrupación neonazi

1496
Pampillón el centro

El juez federal Santiago Inchausti elevó a juicio oral la causa que tiene como imputado al líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Gustavo Pampillón, agrupación neonazi que en los últimos meses protagonizó varios ataques en Mar del Plata

Junto a miembros de Fonapa durante en el Colegio Nacional Buenos Aires
Junto a miembros de Fonapa durante en el Colegio Nacional Buenos Aires

La causa contra Pampillón es por daños cometidos en el monumento de “Memoria, Verdad y Justicia” de Base Naval -donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar- y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de las pintadas se incendió parte de un portón.

El fiscal federal Nicolás Czizik, acusó a Pampillón –en calidad de instigador o autor de determinación- de los delitos de daño doblemente agravado. En el caso del monumento Memoria Verdad Justicia, situado en la Base Naval, el agravante se da por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad y por tratarse el objeto dañado de un monumento.

En tanto, en relación al Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón al 9000, donde se pintó “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”.

El daño agravado es por haberse ejecutado el hecho en venganza de la determinación de una autoridad, agravado asimismo por su carácter discriminatorio en razón de la nacionalidad de las víctimas, señaló el sitio fiscales.gob.ar.

Por su parte la Procurdora Alejandra Gils Carbó creó una comisión para invetigar los crecientes ataques neonazis en la ciudad de Mar del Plata.