Piden que la ministra Bullrich sea interpelada en el Congreso

1257

[av_one_fourth first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=”]

[av_testimonials style=’grid’ columns=’2′ interval=’5′ font_color=” custom_title=” custom_content=”]
[av_testimonial_single src=’18335′ name=’ Silvia Risko’ subtitle=’Diputana nacional FPV’ link=’http://’ linktext=”][/av_testimonial_single]

[/av_testimonials]

[/av_one_fourth][av_three_fourth min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=”]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

Piden que la ministra Bullrich sea interpelada en el Congreso

Es por el polémico “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”. La iniciativa fue impulsada por la diputada por Misiones Silvia Risko, quien aseguró que la ministra de Seguridad se maneja “como cuando era funcionaria de la Alianza”.

La diputada del FpV por Misiones Silvia Risko presentó un proyecto de resolución para pedir la interpelación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que de explicaciones relativas al denominado “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”. Según la legisladora, la resolución ministerial del pasado 18 de febrero “puede traer consecuencias como el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillan”, los jóvenes militantes que fueron asesinados en junio de 2002 en las inmediaciones de la Estación Avellaneda durante una protesta social.

El proyecto también pide la presencia en el Congreso del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. “Entre otras cosas queremos saber porqué en el texto del protocolo no se menciona la prohibición del uso de armas de fuego, tampoco quedan claros los motivos por el que se busca limitar el trabajo de la prensa durante las manifestaciones públicas, o porqué causas se omite especificar que los integrantes de las fuerzas de seguridad estén debidamente identificados durante los operativos para controlar las manifestaciones. Pero lo que más preocupa es que el Estado vuelve a dejar sin control a las fuerzas de seguridad”, argumentó la diputada.

“Otra cuestión que no se entiende y que es desde lo jurídico inadmisible, es el hecho de que una resolución ministerial pretende controlar el ejercicio de derechos fundamentales, lo cual sólo se logra a través de una ley en sentido formal, es decir emanada del Congreso de la Nación”, se lee en uno de los párrafos de los fundamentos del pedido de interpelación.

También se indica que el nuevo protocolo se “evidencia un severo giro respecto del enfoque que se tenía respecto de la protesta social, ahora se prioriza la represión sin tomar ningún resguardo respecto a la integridad física de las personas”.

La idea es que el pedido de interpelación, que ingresó esta mañana a la Cámara baja, sea apoyado por los otros bloques de la oposición. “Sería muy bueno que Bullrich vuelva a pisar el Congreso, en este caso para dar explicaciones. La ministra se está manejando de la misma manera que lo hizo cuando era funcionaria del gobierno de la Alianza”, apuntó la diputada.

Risko, en diálogo con distintos medios de prensa, amplió los interrogantes que planteó en el proyecto: “Nos gustaría que nos cuente con que argumentos y pruebas decidió enviar gendarmes a Jujuy, más de 40 de ellos no llegaron a destino por el trágico accidente en Salta. También me gustaría conocer los detalles de la represión que hubo contra una murga en la zona que se denomina como villa 1-11-14. Además tengo otras tantas preguntas más que las dejo en la galera”.
[/av_textblock]

[/av_three_fourth]