Una actriz de Patito Feo denunció a Juan Dhartés por haberla violado a los 16 años

347

El colectivo Actrices Argentinas, integrado por más de 400 mujeres, acompañó la denuncia de Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés, al que acusó de haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras filmaban una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45.

«Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá como me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no», relató entre lágrimas Fardin, ahora de 25 años, en un video que se proyectó esta noche en una sala del Multiteatro, donde las actrices convocaron a la prensa.

Y continuó: «Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y comenzó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo seguía diciendo que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, y no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación», reseñó.

Fardin hizo la denuncia penal la semana pasada en la unidad fiscal especializada en género del Ministerio Público de Nicaragua, pues la presentación judicial debe realizarse en el país donde ocurrió el hecho a investigar.

Más de 50 actrices acompañaron ayer a su joven colega y colmaron el escenario del Multiteatro de la avenida Corrientes, en el centro porteño, entre ellas Calu Rivero, Cecilia Roth, Leticia Bredice, Mirta Busnelli, Cecilia Dopazo, Emilia Attias, Lali Espósito, Jazmín Stuart y Carla Peterson, y varias leyeron el comunicado para apoyar públicamente a Fardin.

«El precio que se nos impone a la hora de desarrollarnos profesionalmente es el de callarnos y someternos”, leyó Anabel Cherubito y agregó: “El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”.

Las mujeres también denunciaron que el Poder Judicial “duda sistemáticamente” de sus testimonios y las pone en el “banquillo de las acusadas” al cuestionar cómo se visten, qué tipo de vida llevan o si provocan los ataques.

“Frente a este maltrato y esta mordaza legal, las actrices nos organizamos”, dijo Dolores Fonzi.

Muriel Santana agregó: “Frente al ‘mirá cómo me ponés’, nosotras decimos ‘mirá cómo nos ponemos’. Unidas y fuertes frente a tu violencia y tu impunidad. Nosotras estamos juntas. Justicia para nuestra compañera, justicia para todos. Esto recién empieza”.

Sobre el final de la conferencia, Fardin respondió preguntas de los periodistas y dio más detalles: «La persona que golpeó la puerta de la habitación en la que contó que Darthés la abusó fue un trabajador del hotel en el que estaban alojados y no vio lo que ocurrió porque no cruzó el umbral», dijo.

La joven es la cuarta actriz que acusa a Darthés de abuso sexual. La primera fue Calu Rivero, quien a fines del año pasado contó que en 2013 renunció a la novela Dulce amor (Telefe) porque se sentía acosada por el actor.

Luego, en febrero de este año, Ana Coacci publicó una carta donde detalló una situación que vivió con Darthés dentro de un camarín en 1999, cuando grababan Gasoleros (El Trece).

«El señor se desliza con la silla y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice ‘Mirá como me ponés’”, escribió Coacci.

Después lo denunció Natalia Juncos, que en 2005 participó de la tira «Se dice amor», que protagonizaba Darthés con Millie Stegman (Telefe).

El colectivo Actrices Argentinas, que dijo «No nos callamos más», tomó relevancia al participar del debate legislativo sobre la legalización del aborto, con una postura a favor del proyecto.

Otras reconocidas actrices que participan del movimiento son Griselda Siciliani, Julieta Díaz, Nancy Duplaa, Cristina Banegas, Andrea Pietra, Adriana Salonia, Belén Chavane, Julieta Cardinali, Julieta Ortega, Laura Azcurra, Noemí Frenkel y Violeta Urtizberea.